“LAS POESÍAS DE CARMEN CONDE ME HAN HECHO SENTIR REALMENTE”

La Opinión , 26 de diciembre de 2008

– En su obra se sugiere el sentimiento amoroso de la pareja. Sin embargo, hombre y mujer están de espaldas. ¿Por qué?

Sí, en la serigrafía aparecen dándose la espalda, pero al mismo tiempo sus cabezas se entrelazan, lo que podría entenderse como que dos personas pueden unirse pese a sus distintas formas de pensar, distintas opiniones y cultura. En definitiva, lo que importa es el fondo el interior del ser.

– ¿Qué simboliza para usted el agua del que emergen los personajes de la serigrafía?
El agua es vida, y esta, pareja, que refleja un sentimiento amoroso está envuelta, rodeada de ese halo, en esa idea de la vida, y se puede intuir como una unión exacerbada de la pareja. Además, quería que la serigrafía llevara algo de Carmen Conde, y qué mejor elemento que el agua que baña a su ciudad, que es Cartagena.

– Carmen Conde habló en sus versos de amor en muchas de sus facetas. ¿Se parece el amor al que escribió la cartagenera al amor que pinta usted?
Cada persona interpreta el amor a su manera y, aunque puede haber cierta similitud de mi concepto con respecto al suyo, algunas de sus poesías de amor me han hecho emocionarme y sentir realmente.

– ¿Qué materiales empleó para realizar la obra original?
Mi medio para expresarme es el óleo; y la obra original también la he realizado en este material, que es en el que me siento más cómoda.

– ¿Qué le ha aportado compartir con 19 colegas la experiencia de homenajear con su arte a la difunta literata?
Me ha sido muy grato volver a ver caras conocidas y conocer a las restantes pintoras para entre todas poder colaborar en este proyecto tan bonito y enriquecedor, ya que vivimos en un mundo convulso y todo lo que sea abstraernos y centrar nuestra atención ‘en algo tan bonito como es la poesía. Creo que merece la pena.

– Tras participar en esta colectiva, ¿es usted ya fan de Carmen Conde?
Realmente ya la conocía, y esta iniciativa me ha hecho interesarme aún más tanto por su vida, que me parece muy interesante, como por su obra, tan cargada de sentimiento.

– ¿Cree que el trabajo de esta escritora está lo suficientemente reconocido en su Región?
Creo que sí, aunque siempre es positivo volver a recordar a personas tan relevantes y con tanta iniciativa como lo fue Carmen Conde, pues así evitamos que con el tiempo algo tan valioso corra el riesgo de caer en el olvido.

– Por otro lado, ¿en qué está trabajando usted ahora?
Estoy acabando unos retratos y preparando varias exposiciones, una de ellas en Murcia.

prensa-26-12-08