Las creadoras murcianas dan visibilidad a las "Miradas de Murjer"

La Universidad de Murcia acogió ayer la presentación del Festival Miradas de Mujer (FMM), una iniciativa que nació en 2012 a nivel estatal con el fin de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística, al comisariado, la cótica, la investigación y la gestión. Numerosos municipios dela Región y sus centros de arte se han unido a este festival, que coordina en Murcia María José Cárceles. A partir de mañana y a lo largo del mes de marzo, se celebrarán exposiciones, conferencias, mesas redondas, performances y talleres en las distintas sedes del FMM.
El lema de esta edición es La artista está presente, el titulo de la exposición individual que el MoMa de Nueva York dedicó en 2010 a Marina Abrarnonic y que será la llamada de atención que numerosas creadoras hagan durante los próximos dias.
Una de las exposiciones más destacadas será Mujeres artistas, que se inaugurará en el edificio de La Convalecencia de la Universidad de Murcia el dla 6 de mar20 y en la que participan (otógrafas como Maria Manzanera y Celia Reche y pintoras como Silvia Viñao, Patricia Gómez, Katanyna Rogowicz, Pilar Martínez lozano, Paulina Real, Perla Fuertes, eannen Baena y Resana Sitcha Pero no será la única muestra.
En la Casa Pintada de Mula Gloria Lapeña mostrará El espacio que habil(ú)a; el Museo Siyasa deCieza instalará Cuatro miradas de mujer en el Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, y en el Museo de San Javier, el colectivo Hipatia y alumnas de arte expondrán Mujer y mitología.
Además, se celebrarán varios talleres de identidad, memoria y arte en Ojós -Hilosde la memoría y, en el Muram de Cartagena, de performance Ni putas ni sumisas: narrativas femeninas-.
El centro Las Claras de la Fundación Cajamurcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia serán las sedes de numerosas conferencias y mesas redondas. Mirar con una nueva mirada y retomando las historias del tiempo. Mujer y museo en España y Mujer y creación: reflexiones desde la historia y el arte son los titulos generales de las mismas. En ellas participarán artistas, comisarias de exposiciones, directoras de festivales culturales y profesoras de la Universidad de Murcia.
Y todo ello, con dos objetivos, como explican desde la oIganización: .Aportar visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas y trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

La Opinión, 28 de Febrero de 2014

De la otra realidad a la introducción al caos

Se ha afirmado otras veces que la pintura de Perla Fuentes no es fácilmente asimilable, pese a que no ofrece problema alguno al espectador. Y no lo es, si se quiere, de verdad, penetrar en el contenido, en la interioridad de los cuadros. No vale quedarse con la imagen primaria, ni recrearse en la perfección técnica que la autora suele aplicarle. Más allá de estas cuestiones, hay un fondo de aparentes transparencias. Son obras que encierran siempre un mensaje oculto, envuelto en silencio. Tampoco es una pintura con síntomas indecorosos -quizá fuese una ofensa para la pintora, que alguien lo interprete así-, aunque algunos cuadros se nos aparezcan como si mostrasen ocultas insinuaciones o seductores desnudos.

Igual que ha permanecido fiel a un carácter interpretativo, en el que siempre parece haber buscado una respuesta a sus personales apetencias artísticas, también ha conservado inquieta su mente a la hora de hallar en cada cuadro un sentimiento confidencial. Exclusivamente, no se pueden interpretar las obras de Perla Fuertes por la natural escena que ofrecen, porque, aunque parezcan la transformación de una simpleza, son construcciones realizadas sobre los propios títulos que la pintora les asigna. Pero no se trata de paisajes, ni de personajes, ni de bodegones; tampoco son solamente lo que los cuadros nos describen a primera vista, como unas manos enlazadas, hasta retorcidas, una mujer envuelta en sus sueños o una pareja que convierte sus caricias en un canto al amor. En todas las obras brotan toques de misterio, que demuestran un nervio por no dejar que la naturalidad transcurra y se transforme en simpleza y continuismo. Habría que decir que cada cuadro es como una meditación previa a su hechura.

Probablemente, Perla Fuertes se somete a un periodo de creatividad mental que le podría resultar tan fatigoso -al menos, tan dificultoso- como la propia realización de las obras. Amante de una fervorosa continuidad en los tonos cromáticos, asidua a unos conceptos que responden a un síntoma intimista, más que a la naturalidad de las expresiones, en esta exposición en la facultad de Bellas Artes, bautizada como 'Ser otra realidad', también ha querido ampliar su radio de acción, y ha colocado ante los ojos distintas escenas que parecen romper, pero solo en apariencia, con su trayectoria. Los cuadros en los que aparecen adolescentes en amistoso y sereno trato, quieren ser ejemplo no de ruptura, ni siquiera de cambio, pero sí de experimento progresivo, desde el que otear posibilidades. Aún así, permanece el mensaje y la interpretación, dentro de un realismo que, dominado con fidelidad, no se hace cansino; más bien se trueca en una atmósfera espiritosa, gracias a los aditamentos que aplica a sus obras, y a los espacios que ayudan a que posean uno o varios protagonistas, liberados de presiones externas.

La Verdad, 1 de Febrero de 2014

Perla fuertes nos muestra "Ser otra realidad" en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

La pintura de Perla Fuertes surge directamente, porque sabe qué pretende y cómo va a concluir", expica el crítico de arte, Pedro Soler sobre su obra"
"Pueden existir dos procedimientos que la idea del cuadro le alcance como un rayo inesperadi - eso que los artistas definen como inspiración- o dejar que su pensamient capte, evolucione y decida, de un modo Imparable", explica el crítico de arte Pedro Soler en el catálogo de la exposicion de Perla Fuertes en al facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia "Ser otra realidad"
(http://www.perlafuertes.com/docsperla2011/expo.facult.bellasartes/
CATEXPOPERLAFUERTES.pdf). añade sobre su obra que "la pintura surge directamente , porque sabe qué pretende y cómo va a concluir". Y es cierto que su obra es el resultado de un concienzudo y tenez trabajo en el que destaca, sobre todo la luminosidad y la cercanía de los personajes de sus cuadros, que expresan sentimientos a través de sus cuerpos.
La muestra se inauguró el día 28 de enero por parte del decano del el rector José Antonio Cobacho Gómez, y del comisario de la facultad de Bellas Artes, Juan Romera Agulló, comisario de la exposición.
No faltaron la familia de Perla Fuertes y muchos de sus amigos, muchos de ellos venidos desde Alhama, así como artistas y otros miembros del mundo universitario.
"Una persona capaz de proyectar tantas cosas a través de su obra", explicaba el comisario de la exposición que se puede visitar hasta el 14 de febrero.

Linea Local, 31 de Enero de 2014

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

La Facultad de Bellas Artes de la UMU expone hasta el próximo 14 de febrero la muestra de pintura "Ser otra realidad", de la artista Perla Fuertes. Las obras pueden contemplarse en la sala de exposiciones del centro, Campus de Espinardo, de lunes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 19 horas.
La muestra fue inaugurada por el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, y el decano de la Facultad, Juan Romera, que es además el comisario de la exposición.

La Verdad, 28 de Enero de 2014

Perla Fuertes inaugura "Ser otra realidad"

La artista murciana Perla Fuertes inaugura esta tarde una exposición en la facultad de Bellas Artes de Murcia, en el Campus de Espinardo, titulada Ser otra realidad, cuyo comisario es el decano del centro, Juan Romera. El acto de apertura se celebrará a las ocho de la Tarde.
La espera, Comunicación, Ojos que no ven o Reflexión, son los títulos de algunos de los cuadros de gran formato que podrán contemplar los espectadores.
Se trata de una nueva muestra del arte realista de la pintora a través de su obra desde la incomunicación actual por las nuevas tecnologías -Juntas e incominicadas- a, todo lo contrario, mostrando una bella imagen cotidiana en Entre amigas.
Retratos, partesl del cuerpo que van más allá de la simple anatomía y sueños y soledades con diferentes protagonstas se dan cita en esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero.
El horario de visitas es de lunea a viernes, de once de la mañana a una y media de la tarde y de cinco de la tarde a siete.

La Opinión, 28 de Enero de 2014

La pintora Perla Fuertes expone de nuevo en el Louvre

La obra de Perla Fuertes está teniendo una importante acogida en París ya que por segundo año consecutivo una obra suya, "Privación", ha sido seleccionada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de la capital francesa para ser expuesta en el afamado Salón de las Artes que se celebra en el emblemático Carrusel del Louvre. El cuadro "Privación" es un óleo sobre lienzo de 130x65 centímetros.
Se trata de una cita anual de carácter mundial compuesta por la obra seleccionada directamente por la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA) a la que se suman las que presentan las distintas delegaciones representantes de los países que participan cada año en la muestra que se lleva celebrando desde 1725.
Así, ser elegido para formar parte de esta exposición supone pasar por exigentes filtros de selección a manos de un jurado de expertos en arte.
La Societe National des Beaux Art (SNBA) de París fue fundada hace más de 150 años por un grupo de artistas entre los que destacan nombres como Théophile Gautier, Delacroix, Puvis de Chavannes o Manet con el objetivo de encontrar un espacio de exposición para los artistas independientes donde poder acercarse al público sin la mediación de las galerias privadas. Actualmente, la muestra organizada por .la SNBA abarca una amplia representación de expresiones artísticas, desde pintura y escultura hasta grabados.
Perla Fuertes cuenta con una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destaca 'Diálogos de Silencio', 'Ausencias', 'Luz de la Inocencia' o 'Niños en su mundo', en las que ha mostrado su especial visión de los sentimientos y del ser humano.

Entre sus últimas actuaciones destaca que sus obras "Ensoñación 1 y II" fueron elegidas para formar parte de la pinacoteca del museo de la localidad de Fuente Álamo y su participación en la exposición "Los colores de nuestra Región" en Cartagena (Murcia). En cuanto a sus reconocimientos destacamos la distición de Toile D'Or de L'an 2011 (Lienzo de oro del año 2011) otorgado por el jurado de la Federation Nationale de la Culture Francaise a su obra "Vacio".
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, poco a poco, desarrollar sus dotes artísticas en murales de mayor tamaño.
Su obra se caracteriza, sobre todo, más acentuado en sus trabajos más recientes, en la utilización de un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles- para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No es una mimesis, sino una propuesta de la superación del espejismo fisico para llegar a la auténtica realidad.
La obra de Perla Fuertes está definida por los críticos de arte como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior, alejada de modas y tendencias comerciales.
Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Por ello, sus cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.

Linea Local, 21 de Diciembre de 2013

La obra de Perla Fuertes viaja a Paris

El cuadro 'De espaldas al mundo', de la pintora Perla Fuertes, ha sido expuesto en el Carrusel del Louvre, en París. La obra fue seleccionada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes parisina para su cita anual. Se trata de la tercera vez que una obra de Perla Fuertes es seleccionada por esta institución para su exposición en París, donde también se han podido ver sus lienzos 'Vacío' y 'Ensoñación I'. Junto al cuadro de la artista de Alhama de Murcia, se han expuesto obras procedentes de Brasil, China y Canadá, entre otros países.


 

La Verdad, 19 de Diciembre de 2013

Arte Perla Fuertes, en El Carrusel del Louvre

La obra De espaldas al mundo, de Perla Fuertes, ha estado expuesta este fin de semana en El Carrusel del museo del Louvre, tras ser seleccionáda por la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París para el Salón Nacional que organiza cada año. Una cita que reúne aprestigiosos autores de todo el mundo, tras pasar un exigente filtro. Este es el tercer año consecutivo en el que la pintora murciana (en la imagen, con la pieza expuesta) es seleccionada para participar.

La Opinión, 19 de Diciembre de 2013

Sacando los coleres a su tierra

Los colores de nuestra Región es el título de la exposición colectiva de pintura que se puede ver desde ayer enla CasaPedreño de Cartagena.
Este centro cultural, situado junto a la conocida fuente del Icue, acoge hasta el próximo 9 de noviembre una recopilación de obras de artistas murcianos condos características en común: la Región de Murcia y el color. La gestora cultural CristinaRoca Ballester, comisaria de la muestra, sostiene que ésta pretende dar a conocer la Región de Murcia -principalmente su patrimonio y suriqueza cultural- «desde laparticular mirada de artistas nacidos o vinculados a esta tierra, pero con estilo~tan diversos y diferentes quevan desde lo figurativo a lo abstracto, pasando por el impresionismo
», según recogieron sus organizadores en una nota de prensa.
Laexposiciónrefleja el dominio eneluso del colorporpartedevarios pintores de Cartagena, como Dora Catarineu, Pérez Casanova oGonUIo Sicre, asícomo de otras poblaciones de la Comunidad murciana, paramostrara quienes contemplanlas obraslos rincones más característicos de Cartagena, Jurnilla, Blanca, Aguilas o Caravaca, entre otras localidades.

Lamuestra está formada por un total de 26 obras creadas con diferentes
técnicas, como el óleo, el acrílico o la mixta. Los artistas seleccionados, además de los citados anteriormente, son Pedro Cano, Pedro Serna, Ángel Haro, Antonio Martínez Mengual, Belzunce, Jorge Fin, Eduardo Pérez
Salguero, Manuel Bamuevo, Muher, Jorge G. Aznar, Antonio Ballester, Manuel Coronado, Francisco Solana, Miguel Fructuoso, Nico Munuera, Rafael Picó, Juana Jorquera, Ángela Acedo, Esteban Bernal, Carretero, Perla Fuertes, Enrique Nieto y Manuel Pérez.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, fueron los encargados de inaugurar esta exposición, enmarcada en la Semana Grande de Cajamurcia, que también inaugurará en los próximos días una enel centro cultural Las Claras de Murciadedicadaal madrileño Pablo Palazuelo.

La Opinión, 16 de Octubre de 2012

Entre miradas al interior y el olvido de todo

PEDRO SOLER
Mientras Perla Fuertes no abandone su exigencia de exprimir la figura humana, habrá oportunidad de comprobar que no es tarea fácil, pero también, que encuentra soluciones con un abundante caudal de riqueza pictórica y de belleza expresiva en el tratamiento de las imágenes. 'Miradas al interior' se denomina la exposición que actualmente ofrece en el Restaurante Hispano, y no hay duda de que es una evidencia clara de esos frecuentes proyectos, que se suele plantear, y que convergen en unos logros, más que notables, y, sobre todo, colmados de autenticidad.
La pintura de Perla no es simple y acertada reproducción de gestos y figuras. Por perfecta que fuese, quedaría muy limitada si no se mostrase embebida en planteamientos diversos. Por una parte, resaltan esos 'estudios geométricos', que son los que, en gran parte, actúan como símbolo perfeccionista de las imágenes, a las que aplica unos cálculos precisos de lo que se refleja en el cuadro. Se indica con esto que suele suceder, con innecesaria  frecuencia, que el artista prefiera recurrir a tácticas que alejan los volúmenes figurativos de la autenticidad de cuanto deben expresar. y cuando se actúa dentro de un realismo tan sensible como el de Perla Fuertes, el menor desliz en el uso de los adecuados cómputo s para reproducir figuras u objetos desmerecería todo el empeño que despliega en el resto de la obra. No sucede así por ese afán de encuadre perfecto que en ella parece influir como elemento básico.
Aun así, el valor que pueda atribuírsele tampoco debe quedar limitado a las características técnicas que se apuntan, y que podrían incluso olvidarse ante la emotividad y el primor que derrochan esas figuras inmersas en un campo pleno de suavidad expresiva.
El conjunto parece, pese a todo el realismo que brota en cada cuadro, una increíble irrealidad. Esas mujeres, esas manos, esos rostros... se presentan en un contexto in decible, por muy cercanas sensaciones que originen, y aunque, tras los gestos reproducidos en las obras, se escuchen, a veces, el sonido de tics a los que cualquiera recurre en momentos incontrolados.
Como si se tratase de un mundo de sueños, que deseamos convertir en realidad. Estudiar el planteamiento de cada una de estas formas debe de ser para la pintora una labor de celo y mimo, de entrega y quién sabe si hasta de obsesión. Pero es el mejor modo de transfigurar la propia obra, de inyectarle vitalidad, de saber adornarla convenientemente y de apartar la de unos senderos excesivamente trillados y comodones, como suele ser el simple retrato o la mera trascripción de cuanto el entorno ofrece.
Las precedentes impresiones sobre la obra de Perla Fuertes, que siempre quiere transmitir mensajes muy directos y expresivos, culminan en medio de una nube de colores, cubiertos de luminosidad, con tonalidades en consonancia con esas escenas y ambientes reproducidos. No se advierten ausencias cromáticas, se impone la delicadeza.
Pinceladas recargadas frustrarían el recogimiento y las emociones casi idílicas en que convierte tan pura y tangible realidad.

La Verdad, 6 de Abril de 2013

“Si un cuadro no me sale, tampoco me enfurece”. Perla Fuertes expone en el restaurante Hispano 'Miradas al interior'

PEDRO SOLER
MIRADAS ALINTERIOR'
entrevista

La pintura de Perla Fuertes aparece siempre unida a unos síntomas irrenunciables de indagación. En ella se impone el cuerpo humano -preferentemente, el femenino-, que no se limita nunca a ser una reproducción estética y colmada de realismo. No hace mucho participó en una colectiva en el Museo del Louvre con dos obras: 'Ojos que no ven' y 'Vacío'. En el restaurante Hispano, que, desde hace tiempo, ofrece sus paredes a fotógrafos y pintores, acaba de inaugurar 'Miradas al interior', una exposición de corto número de obras, que desprenden intensas emociones.
-El caso es que la obra propia se contemple cuanto más, mejor.
-No es eso, exactamente, pero sí, un modo de que la gente sepa algo más y de que se interese por el arte. Acepté exponer porque pienso que todavía hay muchas personas que no han sido capaces de entrar en una sala o en una galería a ver una exposición, pero que sí suelen salir frecuentemente a cenar con la familia o los amigos. Que alguien se encuentre en un restaurante con mis cuadros puede hacer que despierte la inquietud que esas personas tengan, pero que no han descubierto.
-¿Es capaz su obra de conseguir despertar esa inquietud oculta?
-No soy quien para responder positivamente, porque es algo que deberán decir los espectadores.
De cualquier modo, creo que, en los tiempos tan convulsos que vivimos, salir un poco de la normativa habitual ayuda a todos. Actualmente, hay muchos espacios que no son galerías, pero sí se ofrecen para que expongan sus obras artistas conocidos, y aceptan las de otros, que empiezan su carrera.
-¿Cree que los malos tiempos también desenganchan a mucha gente del arte?
-Sé que la crisis nos está afectando mucho. Conozco a personas, muy enamoradas del arte, pero que no se acercan a una galería.
-No puedo entender lo que me dice.
- Si no se acercan, no es porque no deseen ver lo que hay expuesto, sino porque lo pasan mal, porque no pueden adquirir una obra que les gusta.
Estamos de acuerdo en que, por encima de la compra, está la mirada, pero es una mirada insatisfecha.
-¿Advierte diferencias en su modo de trabajar?
-Yo sigo con la exigencia que me provoca la figura humana, porque es 10 que más directamente me gusta, y en la que todavía creo que puedo indagar. No me canso de insistir en las ideas que me surgen, porque no me limito solo a reproducir esa figura. Cuando pinto, siempre busco un gesto muy expresivo, pero, sobre todo, pretendo que el cuerpo, la cabeza o, aunque solo sean las manos, encierren un mensaje muy directo, que el espectador pueda identificar de modo certero.

POR ANTONIO
PARRA Y MARíA
MARTíNEZ

CUERPO REAL Y SIMBÓLICO
entrevista

«Perla Fuertes ritualiza el cuerpo, utiliza el concepto de la figura humana y procede sobre él con una técnica realista, dotada de un lenguaje científico, al que añade una actitud reflexiva e introspectiva, que es la de la propia artista, lo que convierte su 'imitatio' en un ejercido de verdad, la manera en que hemos indicado en nuestro excurso anterior sobre la mimesis , es decir no estamos ante el mero ejercicio de la copia, ni de la apariencia, sino en el territorio de la verdad, la verdad íntima y emocional de la creadora, que da vida a sus cuerpos pintados, convertidos así en una realidad propia. El cuerpo real y simbólico, física y artístico, amputado, 'troto, diseccionado para crear la fuerza expresiva del significado creativo. Cuerpos unitarios, deconstruidos y reconstruidos, que la artista, desde el formalismo anatómico, utiliza sugestivamente, para expresar amor, ternura, libertad, equidad, soledad, ensoñación, melancolía»,
- Se nota movimiento en sus figuras. ¿Le gusta más, que la parsimonia que se puede aplicar al retrato?
-Sé que es difícil buscar la posición y el entorno que me gusta aplicar, pe ro es como prefiero hacerlo, aunque me suponga mucha dificultad.
Por esto, hasta que no lo logro representar mi auténtico ' sentimiento, sigo buscando la que podríamos considerar forma definitiva. '
- ¿Y si no lo consigue?
- Entonces, ninguno de mis cuadros está acabado. Si alguno no me sale, no me satisface, tampoco me enfurece. Lo que suelo hacer es dejarlo. El castigo que le aplico es ponerlo de cara a la pared durante una temporada. Luego, lo vuelvo a ver, nos enfrentamos de nuevo. Si puedo superar el 'impasse', estupendo. Sino le saco partido, lo cubro para iniciar otra obra.
- ¡Qué comportamiento tan delicado!
- También he roto algunos. No han sido muchos, pero me ha dado rabia no haber podido imponer mis pensamientos en mis obras.
- Parece que sus figuras se muestran siempre con un síntoma dramático. ¿Son reflejo de su propio modo de ser?
- Es difícil concretar, pero si pueden parecerse a mi personalidad. Ya sé que soy un poco encerrada o tímida y, en el fon do, cualquier comportamiento exterior, se trate o no de un artista, responde de algún modo a la propia forma de ser. ¿Me gusta dar muchas vueltas en mi cabeza a las cosas?
Es posible que todo influya. Intento reproducir en los lienzos lo que realmente me preocupa o siento en cada momento.
-De lo que se h ay a dicho o escrito sobre su obra, ¿algo le ha agradado de modo especial
- Lo que me dijo el pintor Antonio López, durante un curso que dio en Murcia, en el que yo participé. Vio el cuadro que yo estaba pintando y me dijo que era una pintura honesta y sin artificios. Me sentí halagada, porque, al describir mi obra, describió también mi interior, aunque no me conocía de nada. Me sorprendió mucho.

La Verdad, 29 de Marzo de 2013

LA METÁFORA PLÁSTICA DE PERLA FUERTES

Pedro Guerrero Ruiz Catedrático de la universidad de Murcia y escritor

En el restaurante Hispano de Murcia, en una nueva tradición que combina la cultura gastronómica con la plástica, se ha inaugurado una exposición de cuadros de la pintora a1hameña Perla Fuertes. Se trata de una pequeña muestra, pero suficiente para adentrarse en la propuesta de un análisis semiótico de sus pinturas y, sobre todo, porque ya es una pintora suficientemente conocida.
La plenitud sensorial del ensueño de sus textos desde una percepción semántica, hacen pensar que estamos ante una pintora que nos seduce no sólo por la técnica empleada sino porque se trata de una pintura evocadora de emociones intratextuales al analizarla desde una 'lectura' de sistema comunicativo.
Porque las obras de Perla Fuertes, de una expresión realista exigente que nos muestra un dominio de la técnica, se alzan, comunicativamente, en una imaginativa propuesta visual de operación plástica contenida tanto en el valor de su cromatismo plástico como en el gesto poético determinado desde unos materiales equilibrados pero fundidos en su propio orden emocional, en un metarealísmo onírico maniobrado por lo mejor de la pintura: el espacio ensoñador en un lenguaje de rostros y manos, pies y recogimiento, movimiento y escorzo, impulsados por la soledad de la figuración que parece quisiera escaparse del cuadro desde una soledad melancólica, poética. La soledad como metáfora pictórica.
He ahí el sometimiento del color y de la línea a la interpretación de la realidad, a la dimensión artística de paleta hasta nuestra retina como significación de una sensualidad que somete al desdén y se alza como reflexión del universo íntimo de la artista, de una verdad de 'lectura' semiótica insinuada que es lo que hace del cuadro una obra de arte. Por esto creemos de Perla Fuertes que asistimos a un realismo simbólico, sustentado por una personal vivacidad cromática dominada, casi siempre, por el buen gusto de las diversas y distintas tonalidades amarillas.
Perla Fuertes nos reclama, en el recurso figurativo e icónico de las imágenes del cuerpo humano, hacia una metáfora poética. La metáfora del silencio. Y todo ello sin transgredir la esencialidad humana que conforma la percepción de la realidad, sino como estrategia personalísima de reflexión interpretativa, inundada en toda su obra por esa inversa pintura poetizada, a la manera del modelo ekfrástico.
La belleza corporal, aparentemente platónica, de Perla Fuertes, está sellada por una sensualidad que vincula a la pintora con un modelo lector, imaginario, receptor de la fidelidad anatómica y la corrección de las articulaciones de estos textos plásticos que, súbitamente, nos sobresalta cuando, en el intercambio comunicativo-pragmático, una melancolía operística fuertemente sensible, nos advierte de una autonomía endorreferencial de una metáfora de la soledad desde el personal silencio de los actantes de sus cuadros.
Los motivos textuales y la ambición de su monosemia vienen logrados por una calma explícita, por una distensión interpretativa de la propia tensión perceptiva.
Nada de lo que parece es si nuestra retina no advierte la vinculación texto contexto del motivo pintado. Y es así porque la pintura de Perla no refleja el texto como pretexto de un realismo fronterizo, sino que su texto abierto, sugerente, de la figuración realista, desvela una poética subyacente. Toda la pintura de Perla Fuertes es sólo de ella, del uso de una gramática plástica regulada por una articulación propia y unitaria expresada por las sugerencias semántico-simbólicas de sus cuadros.
Existe el pintor cuando, sin fecit, se le reconoce en el cuadro, por su acento, como se reconoce a un amigo por la voz. Pero no sería suficiente para la validación de una obra de arte sin una propuesta personal. Y la suya, la de Perla Fuertes, el tejido donde ella sostiene su personalidad creativa, tiene su origen en la determinación impecable de explicar su mundo interior como propuesta: la soledad humana como poética pintada. Y es pintora porque no sólo pinta la realidad, sino porque nos traslada sus emociones, porque se trata de una pintura poética, de una semiótica intertextual convergente con la metáfora de su personal discurso plástico.

La Opinión, 24 de Marzo de 2013

El realismo de Perla Fuertes, en el Hispano

LA ALHAMEÑA EXPONE VARIAS OBRAS HASTA EL 20 DE JUNIO

Las paredes del Restaurante Hispano de Murcia se rinden ahora al realismo de Perla Fuertes, que esta noche (21 h) inaugura su nueva muestra. La pintora alhameña es la nueva participante del ciclo un pintor a la mesa, con el que los responsables del local pretenden aunar gastronomía y arte. Fuertes expone varias de sus obras, de gran tamaño, en las que el cuerpo humano es protagonista -a veces aparece entero y otras se centra en detalles como las manos-.Y junto a varias piezas de reciente creación, el visitante podrá contemplar las que fueron seleccionadas para el Salón Nacional que se celebra en El Carrusel del Louvre, en París.

La Opinión, 21 de Marzo de 2013

Palabra de mujer de Alhama

El escritor Francisco Rubio da voz a cuarenta alhameñas en su último libro, un homenaje a la femineidad.

Luchadoras, emprendedoras, creativas, solidarias, valientes, aventureras, caritativas, y también madres, esposas, hermanas y amigas. Así son, en resumidas pinceladas, las 40 protagonistas de Mujeres deAlhama de Murcia, el último libro de Francisco Rubio Munuera, un homenaje al colectivo femenino de esta localidad.
Son, a juicio de este autor, «mujeres de esta tierra que participaron en la creación y el triunfo de grandes proyectos empresariales», y que, además, «cubrían los flancos débiles de la familia, a la que sacaron a flote en todos los naufragios». Han ido, a base de tesón, «derribando barreras y abriendo caminos, alcanzando metas en todos los campos» laborales, desde la sanidad hasta la hostelrFÍa, pasando por la política, los deportes, los medios de comunicación o la abogacía, sin olvidar, ni mucho menos, a las amas de casa.
«Hablamos de mujeres de Alhama y pensamos en todas esas emprendedoras del presente y del pasado, que se embarcan solas o acompañadas en negocios de todo tipo que, a fuerza de sacrificios y buenas dosis de inteligencia logran remontar todas las .dificultades», apunta Rubio en su obra.
El autor, que ha pedido expresamente a la protagonistas de su obra que relaten ellas mismas su vida personal y su andadura en el mundo laboral, no se olvida tampoco de las asociaciones que impulsan y ayudan al colectivo femenino alhameño.
Con este libro, Francisco Rubio homenajea la labor de estas mujeres con talento y profesionalidad, cuestiones que no entienden de edad ni de sexo.

La Opinión, 26 de Diciembre de 2012

Perla Fuertes participa en el Salón de Otoño de París

La murciana presenta en este importante evento cultural el óleo 'Comunicación'

La pintora Perla Fuertes participa estos días en el Salón de Otoño de París, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo. La muestra se  inauguró en el Grand Palais hace unos días y estará abierta hasta mañana, 29 de octubre.
El Salón de Otoño de París comenzó su andadura en 1903 y su papel ha sido clave en la historia del arte moderno por su contribución en la exhibición de los mayores talentos de la pintura francesa del último siglo. Según fuentes cercanas a la artista, «la muestra ha destacado siempre por la sección destinada a la exhibición de la obra de artistas extranjeros», entre los cuales se encuentra, en esta edición 2012, el óleo Comunicación (13DX162 centímetros) de la pintora murciana, tras pasar rigurosos filtros de selección. Se trata de una obra de gran realismo centrada en la figura humana y llena de tensión expresiva.
Esta será la tercera vez, en menos de un año, que la obra de la pintora murciana pueda verse en la capital francesa, ya que el pasado año dos cuadros suyos estuvieron expuestos en la exposición Arte en Capital y en el Salón Nacional, que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Fuertes se dedica a la pintura de manera profesional desde que era adolescente. Natural de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, progresivamente, desarrollar su talento en murales de mayor tamaño.
La Opinión, 28 de Octubre de 2012

La artista Perla Fuertes expone en el Salón de Otoño de París

La creadora está presente en la muestra con su obra «Comunicación»

La obra «Comunicación», de la pintora murciana Perla Fuertes, se expone en el Salón de Otoño de París hasta el martes. La muestra, que se celebra en el Grand Palais de la capital francesa desde el miércoles, exhibe el trabajo de diversos artistas extranjeros, entre los que en esta edición se encuentra Perla Fuertes.
El Salón de Otoño de París comenzó su andadura en 1903 y su papel ha sido clave en la historia del arte  moderno por su decisiva contribución en la exhibición de los mayores talentos de la pintura francesa del último siglo. La muestra ha destacado siempre por la sección destinada a la exhibición de la obra de artistas extranjeros, entre los cuales se encuentra, Fuertes, tras pasar rigurosos filtros de selección de manos de un exigente jurado de expertos en arte. Esta será la tercera vez, en menos de un año, que su obra pueda verse en París, ya que el pasado año dos cuadros suyos «Vacío» y «Ensoñación II» estuvieron expuestos en la nuestra «Arte en Capital» y en el «Salón Nacional », que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Bellas Artes en El Carrusel del Louvre.
En esta ocasión la obra presentada por la pintora se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo como el rostro, el cuello o los hombros, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
Se trata de un óleo de 130x162 centímetros. Posee una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destacan «Diálogos de Silencio», «Ausencias», «Luz de la Inocencia» o «Niños en su mundo», en las que ha mostrado su especial visión del .ser humano y su capacidad de sentir.
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, progresivamente, desarrollar su talento en murales de mayor tamaño.
La artista asegura que su trabajo es una vía de expresión para mostrar y hacer partícipes a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede quesea más o menos acertado, pero siempre dentro de una línea muy personal».
Para ello, y más acentuado en sus trabajos más recientes, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más puro realismo incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles- para evitar cualquier divagación sobre los contenidos.
No se trata de una imitación, sino una propuesta de la superación del espejismo físico para llegara la auténtica realidad.
Es por ello, que representa al cuerpo humano desnudo sin la coraza estética de las prendas de vestir.
El trabajo de Perla Fuertes ha sido calificado por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior, alejada de modas y tendencias comerciales.
Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Sus cuadros invitan a una introspección llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.
Entre sus últimas actuaciones destaca que sus obras «Ensoñación I y II» fueron elegidas para, formar parte de la pinacoteca del museo de la localidad de Fuente Álamo y su participación en la exposición «Los colores de nuestra Región» que se expone actualmente en Cartagena y en la que expone junto a artistas de la talla de Pedro Cano.
La Razón, 28 de Octubre de 2012

Perla Fuertes expone su obra Comunicación en el Salón de Otoño de París

La obra 'Comunicación', de la pintora murciana Perla Fuertes, se expone en el Salón de Otoño de París hasta el martes. La muestra, que se celebra en el Grand Palais de la capital francesa desde el miércoles, exhibe el trabajo de diversos artistas extranjeros, entre los que en esta edición se encuentra Perla Fuertes.
Su obra, un óleode130x162 centímetros, se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a laque representa en detalles del cuerpo como el rostro, el cuello o los hombros, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
La artista, que se dedica a la pintura de forma profesional desde que era adolescente, asegura que su trabajo es «una vía de expresión para mostrar y hacer participe a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado pero siempre dentro de una línea muy personal.
Esla tercera vez que Fuertes expone en París, ya lo hizo el pasado año con otras dos obrasen el Salón Nacional de la capital gala, y en la muestra colectiva 'Arte en capital'.
La Verdad, 27 de Octubre de 2012

Perla Fuertes vuelve a Paris al prestigioso y centenario Salón de Otoño

Su cuadro Comunicación, tras pasar por una exigente selección, formará parte de la selecta área dedicada a los artistas extranjeros


La pintora Perla Fuertes ha vuelto a demostrar el valor de su obra al ser seleccionada para participar en una de las exposiciones más importantes a nivel cultural de todo el mundo: el Salón de Otoño de París . La muestra se celebra entre el 24 y el 29 de octubre en el Grand Palais de la capital del Sena.
El Salón de Otoño de París comenzó su andadura en 1903 y su papel ha sido clave en la historia del arte moderno por su decisiva contribución en la exhibición de los mayores talentos de la pintura francesa del último siglo. La muestra ha destacado siempre por la sección destinada a la exhibición de la obra de artistas extranjeros, entre los cuales se encuentra, en esta edición 2012 la pintora contemporánea Perla Fuertes, tras pasar rigurosos filtros de se lección de manos de un exigente jurado de expertos en arte.
Esta será la tercera vez, en menos de un año, que su obra pueda verse en París, ya que el pasado año dos cuadros suyos "Vacío" y "Ensoñación II" estuvieron expuestos en la exposición "Arte en Capital" y en el "Salón Nacional", que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Bellas Artes en El Carrusel del Louvre, En esta ocasión la obra presentada por la pintora Perla Fuertes se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo como el rostro , el cuello o los hombros, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad. Se trata de un óleo de 130x 162 centímetros, titulado "Comunicación".

Trayectoria de la artista alhameña Perla fuertes
Posee una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destacan "Diálogos de Silencio", "Ausencias", "Luz de la Inocencia" o "Niños en su mundo", en las que ha mostrado su especial visión del ser humano y su capacidad de sentir.
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, progresivamente, desarrollar su talento en murales de mayor tamaño.
La pintora asegura que su trabajo es "una vía de expresión para mostrar y hacer participe a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado, pero siempre dentro de una línea muy personal".
Para ello, y más acentuado en sus trabajos más recientes, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más puro realismo incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No se trata de una imitación, sino una propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad. Es por ello, que representa al cuerpo humano desnudo sin la coraza estética de las prendas de vestir.
El trabajo de Perla Fuertes ha sido calificado por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior, alejada de modas y tendencias comerciales. Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Sus cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.
Entre sus últimas actuaciones destaca que sus obras "Ensoñación I y II' fueron elegidas para formar parte dela pinacoteca del museo de la localidad de Fuente Álamo y su participación en la exposición "Los colores de nuestra Región" que se expone actualmente en Cartagena (Murcia) y en la que participa junto a artistas de la talla de Pedro Cano.
Linea Local, 26 de Octubre de 2012

Los cuadros de Perla Fuertes cuelgan ya del museo local.

Dos obras de la pintora alhameña forman parte de la pinacoteca municipal.

Tras haber pasado por el Gran Palais y el Carrusel del Louvre (París), entre otras exposiciones, el trabajo de Perla Fuertes, finalista en el XXXVIII Concurso Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo, llega al museo del municipio gracias a la Fundación Social Caja Rural San Agustín, que las ha donado al Ayuntamiento.
Los lienzos cuelgan junto aobras de consagrados pintores como Belzunce y Párraga. Se trata de dos creaciones, de 130x97 centímetros cada una, tituladas 'Ensoñación l' y 'Ensoñación 2'.
Autoridades municipales, familiares, amigos y representantes del mundo artístico acompañaron a la artista en el momento en el que la alcaldesa, María Antonia Conesa, descubría las 'ensoñaciones'. La regidora habló de ella como «artista tenaz, incansable y capaz de hacerse a si misma»,. Perla Fuertes, por su parte, agradeció las muestras de cariño y se mostró orgullosa de contemplar su obra desde «tan reconocido lugar».
Perla Fuertes cuenta con una dilatada trayectoria profesional representada
por varias exposiciones individuales como 'Diálogos de Silencio', 'Ausencias' y 'Niños en el mundo'.
La Verdad, 28 de Mayo de 2012

Perla Fuertes estuvo en la apertura de la exposición del Louvre arropada por familia y amigos

Ha recibidopor la obra "Vacío" la distinción de Toile D'Or de L'an 20 11(Lienzo de oro del año 2011) por el jurado de la Federation Nationale de la Culture Francaise
La pintora alhameña Perla Fuertes ha dado un gran salto en su carrera al tener doble presencia en París, ya que dos de sus cuadros se pudieron contemplar en esa ciudad en sendas exposiciones de notable categoría.
Las obras son "Ojos que no ven" en el Museo del Salón Nacional del Louvre desde el 8 de dicíembre, y la obra "Vacío" que también se expuso antes (desde el 22 de noviembre) en el Gran Palais.
La exposición del Louvre la organizaba la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. Se trata de una cita anual de carácter mundial compuesta por la obra seleccionada directamente por la SNBA (Sociedad Nacional de Bellas Artes) a la que se suman las que presentan las distintas delegaciones representantes de los países que participan cada año en la muestra.
Ser elegido para formar parte de esta exposición supone pasar por exigentes filtros de selección a manos de un exigente jurado de expertos en arte. Entre los artistas que exponen junto a Perla Fuertes podemos destacar obra del recientemente fallecido escultor español José Díaz Fuentes o el japonés Koj iro Akagi.
Las dos obras que expone la pintora en París se por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo tales como las manos o el rostro, fragmentos que buscan una mayor tensión  expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
En los últimos días la pintora ha recibido por la obra "Vacío" la distinción de Toile D'Or de L'an 2011 (Lienzo de oro del año 2011) por el jurado de la Federation Nationale de la Culture Francaise.

Linea LocL, 17 de Diciembre de 2011

El realismo de Perla Fuertes, seleccionado en el Carrusel del Louvre

Madrid La Sociedad Nacional de Bellas Artes de París seleccionó la obra Ojos que no ven II de la pintora murciana Perla Fuertes, para que sea expuesta en el Salón Nacional que esa institución organiza en El Carrusel del Louvre a partir de mañana. La exposición está patrocinada por el presidente Nicolas Sarkozy, y será inaugurada por el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, y el alcalde de Paris, Bertrand Delanoé. La muestra supone un espaldarazo a la ya consolidada trayectoria de la pintora murciana, destacada por su realismo lleno de sensibilidad.
La Gaceta, 7 de Diciembre de 2011

Perla Fuertes en Paris

El silencio de la pintora Perla Fuertes, tan poco dada a las llamadas o aspavientos, se convierte en ocasiones en proclama de 'satisfacción. Hace pocos días cuando se supo que dos de sus cuadros se podrán contemplar próximamente en París, en sendas exposiciones de notable categorías. 'Ojos que noven' ha sido seleccionado para una exposición en el Museo del Louvre; 'Vacío' ya se expone en el Gran Palais. Si tantas veces desde esta página se quiere contagiar el agrado por premios y galardones de no pocos artistas murcianos, en el caso de Perla Fuertes parece lógico que la demostración adquiera un matiz especial. En su obra silenciosa habrán hallado los entendidos méritos más que suficientes.
La Verdad, 3 de Diciembre de 2011

La obra de Perla Fuertes desembarca en París

El Gran Palais y el Carrusel del Louvre acogen dos cuadros de la artista en el seno de exposiciones de prestigio internacional.
La Sociedad Nacional de Bellas Artes de París ha seleccionado la obra "Ojos que no ven 11" de la reconocida pintora contemporánea alhameña Perla Fuertes para que sea expuesta en el Salón Nacional que esa institución organiza en El Carrusel del Louvre a partir del 8 de diciembre.
Se trata de una cita anual de carácter mundial compuesta por la obra seleccionada directamente por la SNBA (Sociedad Nacional de Bellas Artes) a la que se suman las que presentan las distinta s delegaciones representantes de los países que participan cada año en la muestra. Ser elegido para formar parte de esta exposición supone pasar por exigentes filtros de selección a manos de un exigente jurado de expertos en arte. .
A este importante logro conseguido por la artista Perla Fuertes se une un segundo triunfo ya que otra de sus obras el óleo "Vacío" formará parte de la exposición "Arte en Capital" abierta al público a partir del 22 de noviembre en el famoso Gran Palais de París . Su pintura estará junto a maestros franceses consolidados de la talla de Jean Pierre Alaux o Jean Desvilles.
Las dos obras que expone la pintora en París se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo tales como las manos o el rostro, fragmentos que buscan una mayor tensión expresíva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
La Societe National des Beaux Art (SNBA) de París fue fundada hace más de ISO años por un grupo de artistas entre los que destacan nombres como Théophile Gautier, Delacroix, Puvis de Chavannes o Manet con el objetivo de encontrar un espacio de exposición para. los artistas independientes donde poder acercarse al público sin la mediación de las galerías privadas.
Actualmente, la muestra organizada por la SNBA abarca una ampliación representación de expresiones artísticas, desde pintura y escultura hasta grabados.
En esta edición 2011 la exposición contará con obras que provienen de China, Japón y Turquía, por mencionar alguno
de los países participantes.
La exposición está patrocinada por el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy. y será inaugurada oficialmente por el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, y el alcalde de París, Bertrand Delanoé , entre otras personalidades.
Entre los artistas que expondrán junto a Perla Fuertes podemos destacar obra del recientemente fallecido escultor español José Díaz Fuentes o el japonés Kojiro Akagi.

Unas pinceladas de Perla Fuertes Perla fuertes cuenta con una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destacamos "Diálogos de Silencio", "Ausencias", "Luz de la Inocencia" o "Niños en su mundo", en las que han mostrado su especial visión de los sentimientos v del ser humano.
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera. artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, poco a poco, desarrollar sus dotes artísticas en murales de ma.v. or
tamaño.
Según indica la propia artista, concibe la pintura "como un modo de expresión para mostrar y hacer partícipe a los demás de mis ideas y de lo
que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado, pero siempre dentro de una línea muy personal».
Para ello, y más acentuado en sus trabajos más recientes, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más
puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No es una mimesis, sino una propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad.
La obra de Perla Fuertes ha sido calificada por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre
lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior. alejada de modas y tendencias comerciales. Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Por ello, sus cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista
Linea Local, 25 de Noviembre de 2011

La obra de Perla Fuertes desembarca en París

La trayectoria de la pintora murciana Perla Fuertes da un paso importante, gracias a que dos de sus cuadros formarán parte de dos importantes exposiciones en Paris. La Sociedad Nacional de Bellas Artes de la capital francesa ha seleccionado «Ojos que no ven» para que sea expuesta en el Salón Nacional que esta institución organiza en El Carrusel del Louvre, a partir del 8 de diciembre. Además, el óleo «Vacío se exhibirá en la exposición Arte en la Capital, que abrirá al público el próximo martes en el Gran Palais de París. El Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes es un encuentro anual de carácter mundial en el que participan artistas internacionales que pasaron un exigente filtro de selección.
La Razón, 20 de Noviembre de 2011

Doble encuentro parisino con la artista Perla Fuertes


La pintora de Alhama de Murcia muestra su obra en dos colectivas en el Carrusel del Louvre y en el Gran Palais

La Sociedad Nacional de Bellas Artes de París ha seleccionado la obra  Ojos que no ven , de la pintora Perla Fuertes, para que sea expuesta en el Salón Nacional que esa institución organiza en El Carrusel del Louvre a partir del  8 de diciembre. Se trata de una cita anual de carácter mundial compuesta por la obra seleccionada directamente por la SNBA(Sociedad Nacional de Bellas Artes), a la que se suman las que presentan las distintas delegaciones representantes de los países que participan cada año en la muestra. Ser elegido para formar parte de esta exposición supone pasar por exigentes filtros de selección a manos de un exigente jurado de expertos en arte. La exposición está patrocinada por el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y será inaugurada oficialmente por el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand. A este  importante logro conseguido por la artista Perla Fuertes se une un segundo triunfo, ya que otra de sus obras, el óleo 'Vatio', formará parte de la exposición  'Arte en Capital',  abierta al público a partir del martes en el famoso Gran Palais
de Paris. Su pintura estará junto a maestros franceses consolidados de la talla de lean Pierre Alaux o Jean Desvilles.

LACITA
'Ojos que no ven ' Salón de Sociedad  Nacional de Bellas Artes de Paris en El Carrusel del Louvre, a partir del 8 de diciembre
'Vacío'.  Formará parte de la exposición 'Arte en Capital', abierta al público a partir del 22 de noviembre en el Gran Palais.

Cuerpo y fragmento
Las dos obras que expone la pintora en París se caracterizan por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo tales como las manos o el rostro, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad. Perla Fuertes concibe la pintura como un modo de expresión para mostrar y hacer partícipe a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado,  pero siempre dentro de una línea muy personal. La obra de Perla Fuertes ha sido calificada por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual a través de una profunda investigación  interior, alejada de modas y tendencias comerciales. Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Por ello, sus  cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.
La Verdad, 19 de Noviembre de 2011

DOS OBRAS QUE RESUMEN SU VISIÓN DEL ARTE.

Cuando te dedicas a pintar, siempre te planteas qué motivos vas a representar en el lienzo y vas acumulando ideas, pensamientos, sensaciones  que quieres traspasar a la obra; se trata de un paso a veces perturbador, porque a veces es difícil dar forma a un pensamiento o un sentimiento, pero estoy satisfecha, pues en gran parte de las ocasiones creo haberlo conseguido». Así habla Perla Fuertes de su trabajo como creadora, que le ha llevado ahora a participar en estas dos exposiciones  en París en las que mostrará Ojos que no ven  y Vacío

El realismo de Perla Fuertes viaja a la conquista de París
Ojos que no ven ha sido seleccionado para el Salón Nacional que se celebra en El Carrusel del Louvre y Vacío se expondrá en el Gran Palais
En estas exposiciones se fomenta el contacto con galerías y con el mundo de la cultura, dice la autora
Los creadores pasan un exigente filtro de selección por parte de la sociedad Nacional de Bellas Artes que organiza el encuentro.
La trayectoria de la pintora murciana Perla Fuertes da estos días un paso más, gracias a que dos de sus cuadros formarán parte de dos importantes exposiciones de París. La Sociedad Nacional de Bellas Artes de la capital francesa ha seleccionado Ojos que no ven para que sea expuesta en el Salón Nacional que esta institución organiza en El Carrusel del Louvre, a partir del 8 de diciembre. Además, el óleo Vado se exhibirá en la exposición Arte en la Capital, que abrirá al público el próximo martes en el Gran Palais de París. «Para mi es importante participar en exposiciones de ámbito internacional, porque supone introducirte en nuevos campos que te ayudan a adentrarte en otros espacios culturales», explica la autora de Alhama de Murcia, quien recuerda que fue el pintor Jean Desvilles  quién  tras ver su obra, la animó a presentarse a estos dos encuentros artísticos. A ellos lleva dos obras realistas centradas en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo como las manos o el rostro.
El Salón de la  sociedad  Nacional de Bellas Artes es un encuentra anual de carácter mundial en el que participan artistas  internacionales tras pasar un exigen. te filtro de selección. El objetivo es mostrar la obra de autores  independientes y acercarse al público sin la mediación de las galerías privadas. «Lógicamente, a estas -  exposiciones van galerías y se fomenta el contacto con ellas y con el mundo de la cultura en general », matiza esta creadora. Además, para Fuertes supone una gran satisfacción, «porque es un reconocimiento que se hace fuera de tu entamo, donde, sin conocerte, se interesan por tu obra». Fuertes escogió para esta ex-posición ojos que no ven, porque le resultaba «enigmática». «El personaje oculta sus ojos tras las manos, una situación que puede ' prestarse a diferentes interpretaciones; también me gusta como quedó la ejecución de la obra
por su luz», . En el caso del Gran Palais, la pintora se ha decantado por Vacío, una obra que compartirá espacio
con la de otros maestros franceses, como lean Pierre Alaux o el propio lean Desvílles . Perla Fuertes se dedica a la pintura desde que era una adolescente. Desde entonces, ha participado en numerosas exposiciones, entre las que destacan  Diálogos de silencio, Ausencias y  Luz de la inocencia, en las que ha mostrado su especial visión de los sentimientos y del ser humano. En la actualidad trabaja en varios encargos, algunos de retratos y, posteriormente, se volcará en la ' serie de su próxima exposición individual. De momento, disfrutará de sus logros y de esta conquista de París.
La Opinión, 19 de Noviembre de 2011

Exposición
'Perla Fuertes. Diálogos. de silencio'

Exposición de pintura caracterizada por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa .
en su totalidad o en detalles de manos y pies, fragmentos que buscan una mayor tensión expresiva, y que se complementa con un discurso introspectiva en el que cada obra es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
La Verdad, 4 de abril de 2010


Diálogos del cuerpo y del alma.

La pintora Perla Fuertes inaugura en CAM de Murcia una muestra de 28 óleos de desnudos con los que expresa desde amor y ternura hasta soledad y melancolía.
El concepto que Perla Fuertes tiene del paisaje corporal, desde una posición próxima al 'realismo, se puede contemplar hasta el mes de mayo en la sala de exposiciones de CAM de Murcia, graciasa la muestra 'Diálogos de silencio', que reúne 28 óleos y 7 dibujos a lápiz de la artista de Alhama de Murcia.
El cuerpo humano es el vehículo escogido por Fuertes para invitar a meditar sobre la naturaleza del hombre y las emociones inconscientes y colectivas de los individuos en esta muestra. El presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, quien inauguró ayer jUnto con la artista la exposición, explicó que "el punto de partida en la ejecución de la obra es el diálogo que la artista establece con la realidad que le es dada y la nueva realidad gestada en el silencio interior, trasladándola al soporte con un lenguaje claro y asequible". Perla utiliza los ruerpos desnudos para expresar amor, ternura, libertad, equidad, soledad, ensoñación y melancolía.
En los 28 óleos y 7 dibujos que forman 'Diálogos de silencio' Fuertes "muestra los cuerpos desnudos, expuestos a la mirada ajena a la que implica en el discurso para que supere el atractivo de la forma, y viva con la misma intensidad la emoción por ella sentida en los momentos de silencio", tal y como explicó el comisario de la muestra, Pedro Alberto
Cruz, en una nota de prensa.
El crítico de arte explicó que la pintora "no trata de hacer creer al
espectador en la correspondencia entre lo representado y su modelo físico porque las analogías no pueden convertir en idénticas las partes, el todo".
La Opinión, 25 de marzo de 2010


"Hablo con mis cuadros"

Perla Fuertes muestra "Diálogos de silencio' en la sala de exposiciones de Caja Mediterráneo en Murcia.
En la sala de exposiciones de la CAM en Murcia, en la Glorieta de España, el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, inauguró anoche una interesante muestra de la obra pictórica de Perla Fuertes.
La exposición, que se inauguró bajo el título de 'Diálogos de silencio' y que permanecerá abierta hasta el16 de mayo, está compuesta de 28 óleos y siete dibujos a lápiz, en distinto formato. Ángel Martínez, al presentar la exposición anoche, dijo que «el punto de partida en la ejecución de cada uno de los cuadros es el diálogo que la artista establece con la realidad que le es dada y la nueva realidad gestada en el silencio interior, trasladándola al soporte con un lenguaje claro y asequible» .
Por su parte, Perla Fuertes afirmó que cada nueva exposición que realiza siempre le ocasiona una cierta inquietud, aunque en el fondo su sentimiento es de tranquilidad, por estar haciendo lo que una realmente
quiere y siempre ha soñado ». La artista explicó que utiliza la pintura «como un modo de expresión para mostrar y hacer partícipe a los demás de sus ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior».
«Puede que sea más o menos acertado, pero siempre dentro de una linea muy personal», añadió.

Cuerpos desnudos
En 'Diálogos de silencio', Perla Fuertes muestra cuerpos desnudos, expuestos a los ojos del mundo. Sobre el mensaje que intenta transmitir, la artista argumenta que «paso muchas horas con mi obra en soledad y se podría decir que, en cierta forma y mientras estoy pintando, mantengo una conversación con cada uno de los cuadros; cada uno de ellos es muy diferente para mí. Lo que me resulta más interesante es la interpretación que cada persona pueda darles». «He observado que un mismo trabajo, a unos les provoca ternura y a otros cierta procacidad. Cada persona es un mundo y sus sentimientos son diferentes ante un mismo lienzo», indicó la artista. Perla explicó que se siente cómoda en el realismo: «Mantengo un proceso de mejora continua; he modificado mis fondos, mi manera de pintar, creo que voy evolucionando con el tiempo. Me siento cómoda con el realismo, creo que todavía me puede aportar mucho, aunque eso no significa que obvie cualquier manifestación artística diferente. Se puede aprender de todos los estilos», señaló.
La Verdad , 25 de marzo de 2010


La alhameña Perla Fuertes expone en Murcia sus 'Diálogos de silencio' .

La sala deexposiciones CAM de Murcia acogerá hasta el próximo 16 de mayo la exposición 'Diálogos de silencio' que reúne 28 óleos y 7dibujos a lápiz de la artista de Alhama de Murcia, Perla Fuertes, quien recoge su concepto de paisaje corporal desde una posición próxima al realismo.
Crónicas del Sur, 25 de marzo de 2010


La CAM presenta la exposición 'Diálogos de silencio' de Perla Fuertes.

La artista alhameña désarrolla a través de 28 óleos y 7 dibujos suconcepto de paisaje corporal desde una posición próxima al realismo. La muestra se exhibe en la sala de exposiciones CAM de Murcia hasta el 16 de mayo. Al acto asistieron entre otros el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez y el consejero de Obras Públicas José Ballesta.
El Faro, 25 de marzo de 2010

Inicio espectacularymuy participativo de
las fiestas con el pregón de Perla Fuertes

Las peñas apoyaron ala pregonera acudiendo en masa a la Plaza de la Constitución y aplaudiendo su mensaje intimista.

Inicio espectacular y muy participativo de las fiestas con el pregón de Perla Fuertes como pistoletazo de salida. La artista plástica Perla Fuertes fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la patrona la Virgen del Rosario con un pregón cargado de emotivas referencias a la manera de ser de los alhameños de los que dijo tener "medalla de honor en valores".
No podía Perla Fuertes dejar al lado su punto de vista como pintora al señalar que si tuviera que pintar de colores a los alhameños lo haria de verde y rosa, "verde de esperanza de naturaleza, de vida, de generosidad y rosa porque es el color de la paz interior que todos los alhameños llevamos dentro".
La pregonera fue desgranando las características que dijo tener los alhameños, acompañada de una música de fondo. "Alhameños altruistas, aventureros, con iniciativa, amantes de al cultura, con capaciciad", fueron algunos de los adjetivos. Para finalizar el pregón, que duró cuatro minutos, Perla Fuertes deseó para estas fiestas: "que os mostréis como sois, como alhameños y que seáis felices y hagáis felices a los que están a vuestro alrededor y que todo el mundo con colores, verde y rosa, disfrutemos de estas fiestas ¡Que viva Alhama!, ¡Que comience la fiesta!".
El pregón fue muy aplaudido y Perla Fuertes fue felicitada por su familia, representantes políticos y muchos de los que le han precedido en el honor de ser pregoneros que acudieron a esta cita.
Los integrantes de las peñas, acudieron en masa ese dia, viernes 2 de octubre, con ganas de unas fiestas que se prolongarán hasta el 12 de octubre, Dia de la Virgen del Pilar.
La tarde festiva del 2 de octubre comenzó con un espectáculo para los niños de teatro en la calle. Seguidamente los integrantes de las peñas se fueron congregando en al en la puerta del Ayuntamiento para participar en el acto de entrega de camisetas que estarán expuestas en el Espacio Joven de la Casa de la Cultura.
A la hora del pregón, la Plaza de la Constitución era un hervidero de pequeños y mayores con ganar de escuchar el discurso y escuchar el chupinazo asi como contempIar el encendido de las luces de la Feria que se realizó después de un castillo de fuegos artificiales.
Seguidamente, la pregonera y los representantes municipales visitaban el Recinto Ferial para su inauguración. Un multitudinario prólogo de unas fiestas muy participativas.
Línea Local, octubre de 2009

Semblanza de la pregonera 2009: Perla Fuertes

Perla Fuertes Gómez nació en Alhama de Murcia en el seno de una familia
numerosa. Su infancia y adolescencia transcurren entre la constancia y la disciplina de los estudios. En esta etapa y por primera vez uno de sus profesores descubre un atisbo de expresión artística en sus dibujos.
Alentada por este hecho y por encontrar su sitio en la vida, empieza un lar.
go y tortuoso camino en el aprendizaje de las técnicas y secretos de las bellas artes a través de años de estudio. En su formación artística han participado varios profesores pero a destacar es Dionisia Page Muñoz, escultor y catedrático de la Escuela de Arte de Murcia. Sus primeros trabajos compuestos por bodegones y algunos paisajes, darán paso a obras de gran envergadura y mayor profesionalidad. En el año 1994 participó en una primera exposición
colectiva en Malina de Segura pero no es hasta 1998 que expone en Alhama en colectivo e individual. Empieza aquí a introducirse a nivel profesional en el mundo de la pintura. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel local, regional y nacional. También ha colaborado con asociaciones e instituciones. Un trabajo a reseñar del que está muy satisfecha es una serigrafia para un homenaje que se le rindió a la escritora y poetisa Carmen Conde.
Perla Fuertes con su trabajo nos habla de los sentimientos que fluyen en su interior a través de los ojos con los que mira la realidad. La captación de un instante, un gesto, una mirada, todo ello representado en formas y colores que nos dan a conocer su mundo. De naturaleza observadora, autodidacta, silenciosa, serena, a veces envuelta en melancolía y soledad dan forma a un realismo intimista y sencillo en comunión con la fuerza expresiva de las figuras en el lienzo. Su obra muestra al ser humano como herramienta de expresión. En la actualidad prepara una nueva exposición para el año que viene, 2010. A lo que seguro habrán de venir muchas más en las cuales dejará fluir las corrientes submarinas al exterior como gran amante del mar que es.
Línea Local, septiembre de 2009

La pintora Perla Fuertes será la pregonera de la Feria 2009

"Soy una persona que interiorizo.mucho mis sentimientos, puesto que paso muchas horas sola en mi estudio, y tener que mostrar una parte de mí en público, se me hacía cuesta arriba", nos ha contado que sintió cuando le dieron la noticia'

Perla Fuertes es una gran comunicadora, pero su principal herramienta, con la que ella se siente agusto es la pintura. Este viemes 2 de octubre tendrá que utilizar la palabra para dar inicio a las fiestas con el pregón, ya que así 10 ha decidido el Consejo de Pregoneros que está compuesto' por varios miembros de la peña El Cocotazo y algunos de los pregoneros anteriores.
El día de su presentación, la pintora alhameña fue parca en palabras y allí señaló que en su discurso hablaría de cómo ve ella a las personas de Alhama. En Línea Local hemos querido ahondar más en este hecho, ser pregonera de la Feria de Alhama y para ello hemos hablado con ella.
Pregunta.- ¿Cómo te sentiste cuando te pidieron ser pregonera? Perla Fuertes.- Cuando Martin y Andrés me comunicaron la noticia, en un primer momento me quedé bloqueada, pues para nada podía imaginar que se tratara del pregón, después sentí miedo, ya que soy una persona que interiorizo mucho mis sentimientos, puesto que paso muchas horas sola en mi estudío, y tener que mostrar una parte de mí en público, se me hacía
cuesta arriba. Pero tengo que decir que es un gran honor para mí que la peña El Cocotazo, y las personas que han participado en mi elección, hayan tenido la deferencia de elegirme y, por supuesto, he de agradecer a Martín, Andrés, Antonia e Isa, ya que me he sentido tratada con cariño, me han dado su apoyo y han sido un poco cómplices para que todo salga bien.
P.- ¿Qué supone para ti hablar de A1hama y sus fiestas?
P.F.- La verdad es que hasta que no te toca vivír una experiencia como la que estoy llevando a cabo, no haces una reflexión sobre ello, pero cuando te paras a pensar y analizar, es cuando realmente te das cuenta ddo admirable que resulta este pueblo. Es un pueblo geográficamente bien situado, y díría casi estratégicamente perfecto, ya que estamos al pie de la sierra, tenemos el castillo, estamos próximos a la playa y cerca de
la ciudad.
Los alhameños son personas educadas, generosas, afectivas y acogedoras, con inícíativa ya que les gusta hacer las cosas bien.
y las fiestas acompañadas de las peñas y las personas que rodean todo ese entorno que año tras año van mejorándolas, incluyendo novedades para hacer disfrutl\fa las personas que las viven, como la Feria de Día y mil detalles que han ido incorporando en el transcurso de los años.
P.- ¿Qué expectativas crees que hay en cuanto al pregón? Lo que piensa la gente.
P.F. Sinceramente no lo sé. Siempre he visto la elección del pregonero como algo ajeno a mí, por eso me ha cogido por sorpresa, una sorpresa realmente inesperada, pero me he dado cuenta la mucha trascer¡dencia que tiene, 'porque a raíz de la noticia, muchas personas me han dado la enhorabuena con alegría, acto que sinceramente agradezco.
El pregón lo voy ha hacer con todo el cariño del mundo, pero sé que aun así, habrá distintas opiniones, pero me queda la satisfacción de haber escrito unas palabras desde el corazón.
P.- ¿Qué vinculaéión tienes con las Fiestas de A1hama, y que ves más interesante?
P.F. Las vivo como cualquier alhameño, salgo a tomar unas tapas a la Feria de Día, suelo cenar en los chiringuitos, y cuando los niños eran pequeños evidentemente los solia llevar a las atracciones. En realidad vale la pena implicarse y vivir las fiestas.
s.- Para finalizar, sabemos que estás trabajando para tu próxima exposición, ¿cuál será el tema de esta?
P-F.- Sigo con el estudio de las distintas partes del cuerpo humano, en distintos formatos, predominando el formato grande, y a principios de año tengo prevista la próxima
Línea Local, septiembre de 2009


"Las poesías de Carmen Conde me han hecho sentir realmente"

- En su obra se sugiere el sentimiento amoroso de la pareja. Sin embargo, hombre y mujer están de espaldas. ¿Por qué?
Sí, en la serigrafía aparecen dándose la espalda, pero al mismo tiempo sus cabezas se entrelazan, lo que podría entenderse como que dos personas pueden unirse pese a sus distintas formas de pensar, distintas opiniones y cultura. En definitiva, lo que importa es el fondo el interior del ser.Ampliar recorte de periódico

- ¿Qué simboliza para usted el agua del que emergen los personajes de la serigrafía?
El agua es vida, y esta, pareja, que refleja un sentimiento amoroso está envuelta, rodeada de ese halo, en esa idea de la vida, y se puede intuir como una unión exacerbada de la pareja. Además, quería que la serigrafía llevara algo de Carmen Conde, y qué mejor elemento que el agua que baña a su ciudad, que es Cartagena.

- Carmen Conde habló en sus versos de amor en muchas de sus facetas. ¿Se parece el amor al que escribió la cartagenera al amor que pinta usted?
Cada persona interpreta el amor a su manera y, aunque puede haber cierta similitud de mi concepto con respecto al suyo, algunas de sus poesías de amor me han hecho emocionarme y sentir realmente.

- ¿Qué materiales empleó para realizar la obra original?
Mi medio para expresarme es el óleo; y la obra original también la he realizado en este material, que es en el que me siento más cómoda.

- ¿Qué le ha aportado compartir con 19 colegas la experiencia de homenajear con su arte a la difunta literata?
Me ha sido muy grato volver a ver caras conocidas y conocer a las restantes pintoras para entre todas poder colaborar en este proyecto tan bonito y enriquecedor, ya que vivimos en un mundo convulso y todo lo que sea abstraernos y centrar nuestra atención 'en algo tan bonito como es la poesía. Creo que merece la pena.

- Tras participar en esta colectiva, ¿es usted ya fan de Carmen Conde?
Realmente ya la conocía, y esta iniciativa me ha hecho interesarme aún más tanto por su vida, que me parece muy interesante, como por su obra, tan cargada de sentimiento.

- ¿Cree que el trabajo de esta escritora está lo suficientemente reconocido en su Región?
Creo que sí, aunque siempre es positivo volver a recordar a personas tan relevantes y con tanta iniciativa como lo fue Carmen Conde, pues así evitamos que con el tiempo algo tan valioso corra el riesgo de caer en el olvido.

- Por otro lado, ¿en qué está trabajando usted ahora?
Estoy acabando unos retratos y preparando varias exposiciones, una de ellas en Murcia.
La Opinión , 26 de diciembre de 2008


20 artistas y LA OPINIÓN homenajean a Carmen CondeAmpliar recorte de periódico

Un total de veinte artistas muestran en una ex posición el trabajo con el que se rinde un homenaje a la escritora cartagenera Carmen Conde, que fue inaugurada ayer en la galería Romea 3 de Murcia, y que se enmarca en los actos que LA OPINIÓN ha organizado este año con motivo de su vigésimo aniversario. Las obras ya se recogieron en el libro 'Carmen Conde: 20 artistas, 80 poemas', editado por Ahora, y que cuenta con textos del profesor Francisco Javier Díez de Revenga. Este diario publicará entrevistas con todas las artistas que hablarán de su obra.
La Opinión , 13 de diciembre de 2008


Perla Fuertes Ampliar recorte de periódico

Lo pirmero que conviene destacar de esta exposición de Perla Fuertes, es el cambio producido en su concepto pictórico y , si acaso, también en los aspectos formales que caracterizaban su obra anterior. Estos cambios, conviene dejarlo claro, no son consecuencia del azar o de un intento de ruptura, sino la consecuenccialógica de un sentimiento intimista de la pintura que fluye -se manifiesta- como necesidad expresiva y de comunicación.

Y esta necesidad, convertida en obra, encuentra en el cuerpo humano desnudo -fundamentalmente fenemino- el vehículo adecuado para ello, al despojarlo de cualquier vestigio o insinuación que oculte su auténtica dimensión de soporte tangible de la espiritualidad, de la esencia que no puede ser retenida en los límites físicos y se manifiesta a la menor oportunidad.

Para ello, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la reprensentación del cuerpom adscrito al más puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles- para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No es una mímesis, como se argumenta con claridad en el texto introductorio al catálogo, es la propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad.
La Verdad , 28 de diciembre de 2004


La pintora Perla Fuertes analiza el cuerpo humano en su desnudezAmpliar recorte de periódico

Lo pirmero que conviene destacar de esta exposición de Perla Fuertes, es el cambio producido en su concepto pictórico y , si acaso, también en los aspectos formales que caracterizaban su obra anterior. Estos cambios, conviene dejarlo claro, no son consecuencia del azar o de un intento de ruptura, sino la consecuenccialógica de un sentimiento intimista de la pintura que fluye -se manifiesta- como necesidad expresiva y de comunicación.

Y esta necesidad, convertida en obra, encuentra en el cuerpo humano desnudo -fundamentalmente fenemino- el vehículo adecuado para ello, al despojarlo de cualquier vestigio o insinuación que oculte su auténtica dimensión de soporte tangible de la espiritualidad, de la esencia que no puede ser retenida en los límites físicos y se manifiesta a la menor oportunidad.

Para ello, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la reprensentación del cuerpom adscrito al más puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles- para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No es una mímesis, como se argumenta con claridad en el texto introductorio al catálogo, es la propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad.
El Faro , 19 de diciembre de 2004


La mirada realista de Perla Fuestes se vuelve hacia el desnudo

Ampliar recorte de periódicoLa pintora alhameña, Perla Fuertes, presentó la pasada semana en el sótano de la Casa Díaz Cassou su última exposción "Ausencias". Los visitantes podrán disfrutar de esta colección hasta el próxi­mo día 20 de enero.

"La exposición de Perla Fuertes, "Ausencias", plantea un recorrido por los trabajos pictóricos de la artista murciana realizados en los Últimos dos años. En conjunto, se trata de una veintena de obras que suponen un análisis de la imagen del cuerpo en su desnudez y su metáfora como ausencia y como paisaje interior.

El desnudo es, en esta ocasión, el vehículo utilizado para dar rienda suelta a la sensibilidad, captándolo con

toda su pureza y mostrándolo dentro de un espacio que le permite jugar con el formato como contenedor ya la vez aislante del exterior considerado prosaico por la pintora.

El realismo de Perla Fuertes no es mimético. Ella muestra laforma exterior del desnudo, la apariencia citada, que no es más que un espejismo del que se sirve mediante unas formas posturales para mostrar su sentido de la estética, eximiéndola de toda obscenidad y sustituyendo a ésta por una fuerza e inteligencia llena de sabiduría, demostrativas de una manera no muy conscien­te de lo que significa para ella el hombre en su masculi­nidad

Narra su concepto de amor en pareja "'mediante ceremonias amatorias, en las cuales hombre y mujer alcanzan cotas elevadas de conocimiento y sensibilidad, procediendo a amarse y actuando el uno como espejo del otro sin otra meta que la de sentir al unísono y ser "caños" de la fuente de la vida, interna y creativa, que más adelante muestra su resultado en la mujer embarazada, consciente de que la vida que lleva en su interior proviene de dos seres que en el momento creativo fueron uno.

Y esto explica el realis­mo que define en estas obras a Perla Fuertes, tanto en su vertiente de pintora como de persona sensible. El camino emprendido, la vía de investigación interior, puede ser la base sobre la que levante el edificio de la auténtica creatividad: la que ella demanda, no la que viene impuesta por los intereses, pese a las más­caras, de las moda". Mari Trini Sánchez Dato.
La Opinión, 23 de diciembre de 2004


Retratos infantiles en Camarote Pizarro

Desde el pasado 24 de enero y hasta el próximo 12 de febrero, la galería de arte Camarote Pizarro acoge la obra de la pintora Perla Fuertes que nos conduce a través de sus lienzos al mágico mundo de los niños. Ampliar recorte de periódicoA partir de una pintura hiperrealista en la que domina la presencia de la luz y los detalles, esta autora logra con sus pinceladas ofrecernos un retrato casi fotográfico de situaciones cotidianas propias del universo infantil. Las niñas y los niños que esta creadora de atmósferas no propone parecen salidos de un álbum de imágenes personales: se atan las zapatillas, juegan divertidos con la arena de la play, se tumban en los suelos con sus uniformes escolares, beben de una fuente o se entretienen mirando a la lejanía ensimismados por la visión de su mirada infantil. Con un poder para catar los detalles, Perla Fuertes nos transmite con inusual ternura los gestos de estos pequeños personajes, trasladando a los que visionan su obra, un universo que ubicamos al instante en nuestra propia realidad y concepción del mundo. Sus pinceladas de óleo sobre lienzo o tabla son precisas y realistas al máximo y sus cuadros están tocados con la magia del color que otorga a sus creaciones una sensación vital que hoy pocos autores consiguen plasmar tan bien, sin perder en ningún momento el equilibrio entre la hipe realidad y el arte.

Perla Fuertes. Lleva dedicándose al mundo de la pintura desde que era una adolescente. Nauta de alhama de Murcia, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para poco a poco desarrollar sus dotes artísticas en granes murales. Su andadura profesional está marcada por numerosas exposiciones que se han convertido en asiduas desde el año 1994 y que han mostrado su especial universo por toda España.
Diario de Valencia, 27 de enero de 2003


Perla Fuertes, en la galería Camarote Pizarro Ampliar recorte de periódico

La pintora murciana refleja en sus obras el tierno mundo de la infancia.

La pintora murciana, Perla Fuetes, sumerge su obra mas reciente en el tierno mundo de la incaica, Sus lienzos cargados de tientes realistas recrean escenas bucólicas con un toque actual.
Los niños que pinta Perla fuetes para la muestra de la galería Camarote Pizarro de Valencia no están anclado sen le siglo XIX: Calzan zapatillas de deporte, visten camisetas de manga corta y usan pantalones de exportarodr4.
La pátina de actualidad no impide que la artista consiga despertar la ternura a través de la luz blanca y gestos inocentes. NO en vano el título de la muestra es “la luz de la inocencia”. Son chavales en actitudes cotidianas que han sido descubiertos por la mirada intimista de la pintora. El crítico Antonio Martínez Cerezo afirma en su Diccionario de Artistas Españoles que de Perla Fuertes se destaca su sentido romántico del paisaje, con algún que otro aliento de sentimiento social. Su pintura es, sin embargo, intimista. Y su realismo, lógico pero sentido.
Las Provincias, 25 de enero de 2003


Perla fuertes muestra su visión del mundo de la infancia.

La artista expone su última serie en la Galería Pizarro de Valencia.

Perla Fuertes ha vuelto a valencia después de4 participar con anterioridad en una colectiva en la galería Camarote Pizarro para presentar de forma individual su trabajo en la misma sala.
Bajo el título de La luz de la inocencia, la artista exhibe su particular visión de la infancia a través de un cuadro cristalino, realista y repleto de perfección.
Sus pinturas muestran a niños en estado de silencia, entretenidos en sus juegos, observando la reali8dad que les rodea… Son pinturas de mediano formato de las que algunos expertos han de
stacado su plasticidad. Ampliar recorte de periódico

<<El trabajo de Perla Fuertes resulta tan perfecto que al contemplar su pintura creemos enfrentarnos a un álbum de fotografías a gran escala. Pero no son fotográficas. Son brillantes cuadros al óleo que, tras infinitas horas de trabajo, llegan a alcanzar la magia de la luz, el encanto de los gestos y la vida necesaria para dialogar con el espectador>> ha escrito la especialista en arte y escritora Juan J. Marín Saura sobre el trabajo de la pintura murciana. De ella ha añadido que Perla Fuertes, como constante observadora, sabe captar en su retina los gestos más auténticos de sus pequeños personajes, el lenguaje corporal, expresión que alcanza nuevas dimensiones al plasmar con su maestría, esas dulces imágenes sobre lienzo o tabla, dotando a su obra de un vigor extraordinario.
La exposición se inaugura hoy mismo. Estará abierta hasta el próximo 12 de febrero. Es una buena forma de descubrir a una promesa del arte.
LEVANTE (el mercantil valenciano), 24 de enero de 2003


<<Perla Fuertes expuso sus últimas obras sobre la infancia y el apasionante mundo de los niños en la sala Kim Gallery>>
Lleva dedicándose al mundo de la pintura desde que era una adolescente. Entre sus maestros se encuentran el escultor y catedrático de la Escuela de Arte de Murcia, Dionisio Paje, quién instruyó a la joven pintora durante cerca de tres años, así como a otros artistas ya de renombre.Ampliar recorte de periódico
Natural de Alhama, casada y con dos hijos Perla Fuertes Gómez, comenzó su carrera artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para poco a poco desarrollar sus dotes artísticas en grandes murales.
Su andadura profesional está plagada de una intensa y brillante actividad. A las exposiciones individuales y colectivas desarrolladas en su pueblo natal, une las de la Feria Internacional de Valencia, en la Cámara de Comercio de Murcia o en el palacio Almudí. Hoy día lo ha hecho en una muestra calificada por su maestro, Dionisio Paje como intimista. "El mundo real es por ahora el que informa los contenidos de su pintura. El paisaje es para ella vivencia romántica sentida, pero seriamente concebido en su realización artística", señala.
La obra de Perla, centrada en la infancia, recrea los movimientos, los juegos y las fantasías de los niños, en todas sus facetas, a través de estas pinturas. Utiliza la técnica del realismo, que como afirmó el maestro Eduardo Naranjo no permite esconder la mediocridad. "La referencia de lo real es demasiado evidente, es tan cruel que da miedo decirlo", asegura Naranjo.
En los cuadros que exhibió la galería Kim Gallery del 1 al 14 de febrero, la pintora muestra su trabajo, su dedicación y esfuerzo, por mejorar y perfeccionarse día a día.
Su pintura está basada en el realismo, en la búsqueda del detalle, en definitiva, en una visión de la realidad que le rodea tratada con esmero, delicadeza y una especial expresión en el color.
La inauguración, en su día, de la exposición, titulada Niños en su mundo fue todo un éxito. Perla Fuertes, que recientemente ha entrado a formar parte del Diccionario de Artistas Españoles, agradeció a los asistentes su presencia y afirmó que no esperaba una acogida como la recibida. Entre los invitados al acto se encontraban sus familiares y allegados, principalmente, José Fuertes, consejero delegado de ElPozo Alimentación, padre de la artista, además de la secretaria general de la Consejería de Educación Maria Pedro Reverte, el director general de Cultura, Fernando Armario y el secretario Sectorial de Cultura, Miguel Ángel Centenero.
Vecinos Murcia, 15 de febrero de 2002 (página 5)

Ampliar recorte de periódico<<El óleo de la pintora Perla Fuertes ya cuelga en una de las paredes del Museo Taurino>>
El Museo taurino de Murcia cuenta desde el pasado día 23 de octubre, con una nueva obra entre sus fondos. Se trata de la pintura "Templanza y Baravura" en la que la prometedora pintora alhameña, Perla Fuertes ha plasmado uno de los instantes más gloriosos en la carrera taurina del diestro murciano Pepín Liria. La obra recoge un pase en una corrida celebrada una tarde en la Maestranza de Sevilla.
La obra fue entregada por Perla Fuertes al alcade de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el pasado día 7 de septiembre en el seno de la fiesta anual que celebra el Club Taurino de Murcia.
El cuadro se colgó el 23 de octubre en el museo en presencia de sus dos protagonistas: la autora Perla Fuertes y el modelo de la obra Pepín Liria. También estuvo presente el presidente del Club Taurino de Murcia, Manuel Ganzález y numeroso público que no quiso perderse la visita de Pepín Liria y que pudo admirar la belleza y realismo de este nuevo óleo que ya forma parte de los fondos artísticos del Museo Taurino.
Linea Local, 1 de noviembre de 2001


<<Perla Fuertes inmortaliza a Pepín Liria sobre lienzo>>
La alhameña Perla Fuertes ha dado otro paso en su trayectoria pictórica: ha plasmado en lienzo el arte del toreo. Pepín Liria es ya inmortal en Templanza y Bravura, obra que Perla entrega al Museo Taurino esta noche con motivo de los 114 años del Club. La entrega se llevará a cabo en la cena organizada para celebrarlo, a las 22 horas, en el hotel 7 Coronas.
La Verdad, 7 de septiembre de 2001
Ampliar recorte de periódico

<<Perla Fuertes expone en Kim Gallery Murcia>>
En el número anterior de La Revista hablábamos ampliamente de pintura y en concreto con tres grandes pintores alhameños: Andreo, Almagro y Aurelio. Todos ellos coincidían en la gran inquietud que existe en Alhama por este arte. Jóvenes pintores con un gran futuro y una gran ilusión. En esta ocasión hablamos precisamente con una de esas promesas, una joven pintora alhameña, Perla Fuertes, que ha entrado con fuerza y ganas en este arte. Se dio a conocer, sorprendiendo a todos en la muestra realizada en 1998 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Plaza Vieja de Alhama. Fue su primera exposición en solitario, ahora, nuevamente en solitario expone en la sala Kim Gallery de Murcia. Veintidós cuadros en los que la pintora muestra su trabajo, su dedicación y esfuerzo, su búsqueda por mejorar y perfeccionarse día a día. Su pintura está basada en el realismo, en la búsqueda del detalle, una visión de la realidad que le rodea tratada con esmero, delicadeza y una especial expresión en el color. El escultor y catedrático de la Escuela de Arte de Murcia y profesor suyo, Dionisio Paje Muñoz describe de esta forma su pintura. La autora, ante su trabajo artístico, lleva como idea tenaz la de interesarse plenamente por la realidad objetiva que la rodea, y describirla bajo su punto de vista subjetivo, no prescindiendo de cierta simbología. Ella misma nos define se trabajo: "En el realismo me siento más cómoda, intento dar a mi pintura cierta magia particular, pero sobre todo intento ser yo, hacer lo que realmente me apetece y me gusta." Nos comentaba que esta forma de expresión que es la pintura le ha interesado desde siempre, cuando termina el bachillerato empieza a estudiar con su profesor, el catedrático de arte y oficios de Murcia, siempre con el afán de aprender y mejorar. Ha estado en diferentes estudios de pintores, ha realizado cursillos, todo aquello que le permita seguir evolucionando y mejorando. Tiene claro que la pintura es una continua lucha, una búsqueda, un continuo aprendizaje: "En estos momentos busco mi camino. Creo que hay tres puntos básicos que debe tener un pintor, la constancia, el trabajo y la idea de superación." Perla tiene claro lo que quiere y lo difícil que es conseguirlo. Sabe que para lograr lo que busca ha de ser constante, dedicarle mucho tiempo: "Normalmente le dedico a la pintura entre 9 ó 10 horas diarias. La inspiración existe pero te tiene que coger pintando, si no, la desaprovechas." No siempre es fácil, sobre todo cuando se es mujer con hijos, marido, obligaciones, etc. Ella lo ha sabido compaginar a la perfección: "Pinto en las horas que mis hijos están en clase y a veces después de que ellos se hayan acostado. Para mí no supone un esfuerzo, porque me gusta y me siento bien haciéndolo. Mi marido lo entiende y lo comparte sin problemas." Una joven pintora con las ideas claras, que sabe lo que quiere y lucha por ello. Su objetivo es seguir pintando y exponiendo, intentando darse a conocer fuera de Alhama.
Mª Carmen Romero. La Revista de Alhama, 8 de junio de 2000.

<<Perla Fuertes: Una artista de pro>>
Durante estos días Kim Gallery acoge una exposición de pintura de Perla Fuertes, hija del empresario Fuertes, uno de los hermanos responsables de la conocida firma de embutidos El Pozo. La joven Perla inauguró su exposición la semana pasada, durante un multitudinario acto al que asistieron familiares y amigos de la joven artista, así como responsables de la propia galería de arte y aficionados del mundo del arte y del espectáculo. Perla presenta en esta exposición pinturas realistas en una colección donde hay sitio para la naturaleza, las flores y los retratos infantiles. La joven artista posó para la prensa en compañía de sus orgullosos padres y firmó autógrafos a diestro y siniestro como protagonista indiscutible de una tarde marcada por el arte.
Piluka Ferre. La Verdad, 2 de junio de 2000.

<<La pintora alhameña Perla Fuertes expone en Kim Gallery>>
La pintora Perla Fuertes nos dio a conocer su obra en 1998 en el Centro Cultural Plaza Vieja, en la que presentó una serie de obras dentro de esa extraña dialéctica entre naturaleza y arquitectura y que ha seguido manteniendo hasta la presente exposición en la Gallery Kim de Murcia, tan sólo añadiendo una serie de nuevos recursos formales fruto de su propia experiencia. En su obra, la línea es precisa y domina el conjunto, línea que será completada por las suaves realizaciones del color. La autora, ante su trabajo artístico lleva como idea tenaz la de interesarse plenamente por la realidad objetiva que la rodea y describirla bajo su punto de vista subjetivo, no prescindiendo de cierta simbología. En la artista encontramos, sobre todo, una búsqueda constante de la estética, nostalgia del inicio de la modernidad y de la vanguardia entendida como utopía. Se manifiesta de forma serena, contenida, dentro de unos límites formales perfectamente marcados, que nos remiten al optimismo. La naturaleza convive con la arquitectura, con ello consigue al tiempo una referencia cultista, pero también una emoción muy fina, cargada de preciosismo, consiguiendo de este modo un planteamiento suficientemente hondo y jugoso, abierto a todo tipo de ensoñaciones y meditaciones, que abren un camino tan nuevo como sugerente. En esta muestra mantiene su temática, pero insiste con nuevo acierto en unos planteamientos tanto estéticos como formales que abren un mundo realmente sugerente y al que cuesta trabajo saberse resistir.
Dionisio Paje Muñoz, Catedrático de la Escuela de Arte de Murcia.
En nuestra entrevista con Perla, comentaba que desde su exposición en Alhama había expuesto en las ciudades de Sevilla, Valencia, Granada y Madrid. Que en septiembre de este año pasado uno de sus cuadros expuestos en esta ocasión, fue seleccionado entre más de cuatrocientos participantes por la Cámara de Comercio de Murcia en un concurso realizado por la misma. En palabras textuales de la pintora sobre su obra "Cruz": "Para mí, ese cuadro lo veo como la esperanza, hay un sufrimiento en él. La esperanza sería la cruz."; sobre sus cuadros dedicados a los niños en la guardería Gloria Fuertes: "Me encantan los críos, y entonces dedico tiempo de mi pintura a ellos (...) me apetecía pintar a los niños de mi pueblos."; y sobre sus proyectos: "Seguir perfeccionando mi pintura, mejorando y seguir haciendo exposiciones." "De siempre, desde muy pequeña me he interesado por la pintura (...) me atraen la fuerza de la luz, la perspectiva (...) intento dar a mi pintura cierta magia, armonía, aunque en todos los cuadros no se puede apreciar de forma tangible (...) mi familia me anima constantemente, les gusta la pintura que hago."
El Guadalentín, 1 de junio de 2000.

<<La pintora Perla Fuertes expone en Kim Gallery, en Murcia>>
Hoy se inaugura en la galería de Murcia Kim Gallery una exposición de obras de la pintora alhameño Perla Fuertes. La artista muestra en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio, diversos óleos sobre madera en los que la figura infantil cobra una gran relevancia. La obra de Perla Fuertes, que expuso por vez primera en el Centro Cultural Plaza Vieja en 1998, ha comenzado a ser reconocida por críticos y especialistas del arte por lo que apunta a ser otra de los grandes artistas de nuestra región nacidos en Alhama. De su obra ha dicho el escultor y catedrático de la Escuela de Arte de Murcia, Dionisio Paje Muñoz, que "la línea es precisa y domina el conjunto, línea que será completada por las suaves matizaciones del color". En cuanto a la exposición referida, Paje añade que "en esta muestra mantiene su temática, pero insiste con nuevo acierto en unos planteamientos tanto estéticos como formales que abren en un mundo realmente sugerente y al que cuesta trabajo saberse resistir".
Línea Local, 1 de junio de 2000.

<<Agenda-Exposiciones-Perla Fuertes>>
Perla Fuertes muestra una selección de sus óleos en la galeria Kim de Murcia. La pintora se dio a conocer gracias a la muestra realizada en 1998 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Entre otras muestras, Perla Fuertes expuso en la feria de Interart de Valencia, junto con otra serie de artistas nacionales y extranjeros, y participó en la exposición de la Cámara de Comercio de Murcia, que congregó a 29 artistas con motivo del centenario de esta institución.
La Verdad, 29 de Mayo de 2000.

<<Perla Fuertes muestra su obra en la galería Kim>>
La pintora alhameña, Perla Fuertes, inauguró ayer una exposición de pintura en la galería Kim de Murcia, en la que se podrá ver una recopilación de sus óleos. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de junio. Perla Fuertes se dio a conocer gracias a la muestra realizada en 1998 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en la que presentó una seris de obras dentro de la dialéctica entre naturaleza y arquitectura, que ha seguido manteniendo hasta la presente exposición, añadiendo ahora una serie de nuevos recursos formales fruto de su experiencia. Entre otras muestras, Perla Fuertes expuso en la feria Interart de Valencia, junto con otra serie de artistas nacionales y extranjeros. Participó en la exposición de la Cámara de Comercio de Murcia, que congregó a 29 artistas con motivo del centenario de esta institución.
La Verdad, 27 de mayo de 2000.

<<ALHAMA: exposición de la pintora Perla Fuertes>>
Una exposición de la pintora Perla Fuertes fue inaugurada ayer en el centro cultural Plaza Vieja. Esta muestra, la primera individual de la artista, se compone de 30 cuadros entre óleos y acrílicos, en los que destacan el color y la luminosidad. La mayoría de las obras son paisajes que se han resuelto con una gran minuciosidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre.
Carmen Martínez. La Verdad, 12 de diciembre de 1999.

<<Perla Fuertes ha expuesto con éxito en Valencia>>
Su obra también puede verse a partir de este viernes en la Cámara de Comercio de Murcia. La pintora alhameña Perla Fuertes ha expuesto recientemente en Valencia y con gran éxito ya que ha vendido la totalidad de las obres expuestas. Una amplia representación de sus últimos cuadros pudo verse en la Feria Interart de Valencia. Esta XIX edición de la Feria Internacional de Valencia ha contado con la presencia de sesenta galerías españolas, entre ellas kim Gallery de Murcia, que es la que representa a Perla Fuertes. También ha habido una gran presencia de artistas extranjeros de modo que la feria ha ofrecido una panorámica de las últimas propuesta del arte internacional de este fin de siglo. Por otro lado, este viernes se inagura a las 20:00 una exposición en la que la Cámara de Comercio de Murcia conmemora sus cien años de existencia. En esta exposición se muestran las obras de 30 artistas de la región entre los que se incluye a Perla Fuertes. La muestra a pretendido reunir un conjunto de pintores que sean de lo más representativo posible del panorama pictórico regional. La pintura de Perla Fuertes ha sido definida así por Dionisio Paje, catedrático de Arte de Murcia: "La pintura de Perla es fundamentalmente intimista. En ella se refleja su mundo personal con buena técnica y concepto (...). Es una pintura que llega al espectadorm se remueve en lo más profundo de su ser y con ello cumple con la verdadera función de la obra artística".
Línea Local, 11 de Noviembre de 1999.

<<ALHAMA: obras de Perla Fuertes en la muestra de la Cámara de Comercio>>
La pintora alhameña Perla Fuertes ha montado una exposición en la Cámara de Comercio e Industria de Murcia con motivo del centenario de esta institución. Sus obras se muestran junto a las de 29 artistas murcianos que han sido seleccionados por la Cámara de Comercio como el grupo de pintores más representativos de la Región. La muestra se inauguró el pasado viernes y estará abierta al público durante todo el mes.
Carmen Martínez. La Verdad, 7 de noviembre de 1999.

<<Un gran número de personas arropó a la pintura Perla Fuertes>>
A la inaguración de su primera muestra individual asistió, entre otros, el pintor Aurelio. La pintora alhameña Perla Fuertes expuso por primera vez una muestra individual compuesta por 32 óleos y acrílicos. La inaguración fue abierta por el secretario general de Cultura Fernando de la Cierva a quien le siguió el alcalde Diego J. Martínez. La autora dedico unas palabras agradeciendo el apoyo del numeroso publico asistente, entre los que se encontraban entre otros, el consagrado pintor Aurelio Pérez. Durante la inaguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 23, se vendió más de la mitad de los cuadros.
Línea Local, 12 de Diciembre de 1998.