LAS CREADORAS MURCIANAS DAN VISIBILIDAD A LAS “MIRADAS DE MUJER”

La Opinión, 28 de Febrero de 2014

La Universidad de Murcia acogió ayer la presentación del Festival Miradas de Mujer (FMM), una iniciativa que nació en 2012 a nivel estatal con el fin de difundir el papel de la mujer
dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística, al comisariado, la cótica, la investigación y la gestión. Numerosos municipios dela Región y sus centros de arte se han unido a este festival, que coordina en Murcia María José Cárceles. A partir de mañana y a lo largo del mes de marzo, se celebrarán exposiciones, conferencias, mesas redondas, performances y talleres en las distintas sedes del FMM.
El lema de esta edición es La artista está presente, el titulo de la exposición individual que el MoMa de Nueva York dedicó en 2010 a Marina Abrarnonic y que será la llamada de atención que numerosas creadoras hagan durante los próximos dias.
Una de las exposiciones más destacadas será Mujeres artistas, que se inaugurará en el edificio de La Convalecencia de la Universidad de Murcia el dla 6 de mar20 y en la que participan (otógrafas como Maria Manzanera y Celia Reche y pintoras como Silvia Viñao, Patricia Gómez, Katanyna Rogowicz, Pilar Martínez lozano, Paulina Real, Perla Fuertes, eannen Baena y Resana Sitcha Pero no será la única muestra.
En la Casa Pintada de Mula Gloria Lapeña mostrará El espacio que habit(ú)a; el Museo Siyasa de Cieza instalará Cuatro miradas de mujer en el Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, y en el Museo de San Javier, el colectivo Hipatia y alumnas de arte expondrán Mujer y mitología.
Además, se celebrarán varios talleres de identidad, memoria y arte en Ojós -Hilos de la memoría y, en el Muram de Cartagena, de performance Ni putas ni sumisas: narrativas femeninas-.
El centro Las Claras de la Fundación Cajamurcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia serán las sedes de numerosas conferencias y mesas redondas. Mirar con una nueva mirada y retomando las historias del tiempo. Mujer y museo en España y Mujer y creación: reflexiones desde la historia y el arte son los títulos generales de las mismas. En ellas participarán artistas, comisarias de exposiciones, directoras de festivales culturales y profesoras de la Universidad de Murcia.
Y todo ello, con dos objetivos, como explican desde la organización: aportar visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas y trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

DSC07974g