LA OBRA DE PERLA FUERTES DESEMBARCA EN PARÍS

Linea Local, 25 de Noviembre de 2011

El Gran Palais y el Carrusel del Louvre acogen dos cuadros de la artista en el seno de exposiciones de prestigio internacional.

La Sociedad Nacional de Bellas Artes de París ha seleccionado la obra “Ojos que no ven 11” de la reconocida pintora contemporánea alhameña Perla Fuertes para que sea expuesta en el Salón Nacional que esa institución organiza en El Carrusel del Louvre a partir del 8 de diciembre.

Se trata de una cita anual de carácter mundial compuesta por la obra seleccionada directamente por la SNBA (Sociedad Nacional de Bellas Artes) a la que se suman las que presentan las distinta s delegaciones representantes de los países que participan cada año en la muestra. Ser elegido para formar parte de esta exposición supone pasar por exigentes filtros de selección a manos de un exigente jurado de expertos en arte.
A este importante logro conseguido por la artista Perla Fuertes se une un segundo triunfo ya que otra de sus obras el óleo “Vacío” formará parte de la exposición “Arte en Capital” abierta al público a partir del 22 de noviembre en el famoso Gran Palais de París . Su pintura estará junto a maestros franceses consolidados de la talla de Jean Pierre Alaux o Jean Desvilles.
Las dos obras que expone la pintora en París se caracteriza por una clara inclinación al realismo centrado en la figura humana, a la que representa en detalles del cuerpo tales como las manos o el rostro, fragmentos que buscan una mayor tensión expresíva, y que se complementa con un discurso introspectivo en el que cada cuadro es el resultado del diálogo que establece la pintora en el silencio de su intimidad.
La Societe National des Beaux Art (SNBA) de París fue fundada hace más de ISO años por un grupo de artistas entre los que destacan nombres como Théophile Gautier, Delacroix, Puvis de Chavannes o Manet con el objetivo de encontrar un espacio de exposición para. los artistas independientes donde poder acercarse al público sin la mediación de las galerías privadas.
Actualmente, la muestra organizada por la SNBA abarca una ampliación representación de expresiones artísticas, desde pintura y escultura hasta grabados.
En esta edición 2011 la exposición contará con obras que provienen de China, Japón y Turquía, por mencionar alguno de los países participantes.
La exposición está patrocinada por el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy. y será inaugurada oficialmente por el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, y el alcalde de París, Bertrand Delanoé , entre otras personalidades.
Entre los artistas que expondrán junto a Perla Fuertes podemos destacar obra del recientemente fallecido escultor español José Díaz Fuentes o el japonés Kojiro Akagi.
Unas pinceladas de Perla Fuertes Perla fuertes cuenta con una dilatada trayectoria profesional representada por varias exposiciones individuales, entre las que destacamos “Diálogos de Silencio”, “Ausencias”, “Luz de la Inocencia” o “Niños en su mundo”, en las que han mostrado su especial visión de los sentimientos v del ser humano.
Se dedica a la pintura de manera profesional desde que era una adolescente. Natural de la población murciana de Alhama de Murcia, comenzó su carrera. artística con óleos y acrílicos de pequeño formato para, poco a poco, desarrollar sus dotes artísticas en murales de mayor tamaño.
Según indica la propia artista, concibe la pintura “como un modo de expresión para mostrar y hacer partícipe a los demás de mis ideas y de lo que en realidad llevo en mi interior. Puede que sea más o menos acertado, pero siempre dentro de una línea muy personal».
Para ello, y más acentuado en sus trabajos más recientes, utiliza un lenguaje claro y diáfano en la representación del cuerpo adscrito al más puro realismo -incluso con minuciosidad descriptiva en algunos detalles para evitar cualquier divagación sobre los contenidos. No es una mimesis, sino una propuesta de la superación del espejismo físico para llegar a la auténtica realidad.
La obra de Perla Fuertes ha sido calificada por los expertos como un realismo contenido lleno de sensibilidad que encuentra el equilibrio entre lo tangible y lo espiritual, a través de una profunda investigación interior. alejada de modas y tendencias comerciales. Una búsqueda desde lo más profundo de lo etéreo y vulnerable del ser humano. Por ello, sus cuadros invitan a una introspectiva llena de una originalidad que va más allá de lo que se advierte a primera vista.

SKMBT_C28012012619450p