LA MIRADA REALISTA DE PERLA FUERTES SE VUELVE HACIA EL DESNUDO

La Opinión, 23 de diciembre de 2004

La pintora alhameña, Perla Fuertes, presentó la pasada semana en el sótano de la Casa Díaz Cassou su última exposición “Ausencias”. Los visitantes podrán disfrutar de esta colección hasta el próximo día 20 de enero.

“La exposición de Perla Fuertes, “Ausencias”, plantea un recorrido por los trabajos pictóricos de la artista murciana realizados en los Últimos dos años. En conjunto, se trata de una veintena de obras que suponen un análisis de la imagen del cuerpo en su desnudez y su metáfora como ausencia y como paisaje interior.

El desnudo es, en esta ocasión, el vehículo utilizado para dar rienda suelta a la sensibilidad, captándolo con toda su pureza y mostrándolo dentro de un espacio que le permite jugar con el formato como contenedor ya la vez aislante del exterior considerado prosaico por la pintora.

El realismo de Perla Fuertes no es mimético. Ella muestra la forma exterior del desnudo, la apariencia citada, que no es más que un espejismo del que se sirve mediante unas formas posturales para mostrar su sentido de la estética, eximiéndola de toda obscenidad y sustituyendo a ésta por una fuerza e inteligencia llena de sabiduría, demostrativas de una manera no muy conscien­te de lo que significa para ella el hombre en su masculi­nidad.

Narra su concepto de amor en pareja “‘mediante ceremonias amatorias, en las cuales hombre y mujer alcanzan cotas elevadas de conocimiento y sensibilidad, procediendo a amarse y actuando el uno como espejo del otro sin otra meta que la de sentir al unísono y ser “caños” de la fuente de la vida, interna y creativa, que más adelante muestra su resultado en la mujer embarazada, consciente de que la vida que lleva en su interior proviene de dos seres que en el momento creativo fueron uno.

Y esto explica el realis­mo que define en estas obras a Perla Fuertes, tanto en su vertiente de pintora como de persona sensible. El camino emprendido, la vía de investigación interior, puede ser la base sobre la que levante el edificio de la auténtica creatividad: la que ella demanda, no la que viene impuesta por los intereses, pese a las más­caras, de las moda”. Mari Trini Sánchez Dato.

 prensa-23-12-04