Ocho creadoras y ocho formas de entender el arte en Arquitectura de Barrio

La Opinión, 12 de Marzo de 2021

La sala de exposiciones del estudio acoge una colectiva en la que participan Carmen Baena, Virginia Bernal, Ángeles Espinosa, Perla Fuertes, Miriam Martínez Abellán, Elisa Ortega, Olga Rodríguez Pomares y Katarzyna Rogowicz

Carmen Baena, Virginia Bernal, Ángeles Espinosa, Perla Fuertes, Miriam Martínez Abellán, Elisa Ortega, Olga Rodríguez Pomares y Katarzyna Rogowicz. Ocho mujeres, ocho creadoras de diferentes procedencias –aunque todas de la Región o fuertemente vinculadas a ella– y ocho formas distintas de entender el arte. Pintura, escultura, instalación, collage, fotografía… Arquitectura de Barrio (AdB) ha logrado configurar en su pequeño espacio del número 6 de la calle Julián Calvo de Murcia –y gracias a las autoras anterioremente citadas–, un interesante muestrario de técnicas, de filosofías, de impulsos creativos (como le quieran llamar), con un propósito muy claro: «Reivindicar el papel de la mujer en el arte murciano del siglo XXI».

La muestra, titulada 8 y que podrá visitarse hasta el 23 de abril en el estudio de los arquitectos Enrique de Andrés y Coral Marín, fue inaugurada el pasado lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer y cuenta, por ejemplo, con la serie de bordados Horizontes en círculos, de la granadina Carmen Baena. La cartagenera Virginia Bernal, por su parte, ha tirado de viejas fotografías, de carretes sin revelar y de recortes de prensa para elaborar cuatro ‘muñecas’ (en 2D) que representan «el paso del tiempo a través del saber y de la resbaladiza memoria, que nos ayuda a conocernos».

La lorquina Ángeles Espinosa apuesta por las esculturas que ha agrupado bajo el título Puertas a otra dimensión, y que define como ‘cajas rotas’, como recipientes de los que pugna por escapar «una fuerza expansiva fluida, dinámica, líquida o gaseosa» realizada con tela metálica. En cambio, Perla Fuertes exhibe dos lienzos anclados en la particular concepción que tiene del realismo la artista alhameña: Agitados sueños y Al límite. Mientras, la ciezana Miriam Martínez Abellán continúa explorando el collage para, en esta ocasión, reflexionar sobre la figura femenina.

La madrileña Elisa Ortega muestra unos paisajes en los que combina la pintura con la estampación, y en concreto con láminas plegadas y previamente tratadas desde un punto de vista plástico. La ilicitana Olga Rodríguez Pomares aporta a la muestra dos instalaciones: la primera, Hay un camino en el corazón, muestra cinco bustos de la diosa cartaginesa Tanit en resina de poliéster; la segunda, Fortalezas, un altar en honor a Deméter, diosa griega de la agricultura. Por último, la polaca Katarzyna Rogowicz presenta un políptico compuesto por seis paños de cocina titulado Bajka (‘cuento’ en su lengua materna) e inspirado en Pinoche, «eterno símbolo de la mentira», pues en eso –asegura la artista– se basa este trabajo: Eludo como referencia cualquier posible verdad aprehendida y dejo que la pintura, libremente, mienta; sin propósito final, pero con un propósito continuo, de principio a fin: la mentira como herramienta del proceso creador y, a su vez, como falso hilo argumental».