La Sardina llegará desde Archena

La Opinión, 29 de Noviembre de 2018

la verdad 30-11-18

El trovero Marcos Salvador Romera será el Pitocrónico y la pintora Perla Fuertes hará el cartel.

La Sardina llegará la próxima primavera a Murcia para las fiestas desde el municipio de Archena, que ha sido la localidad elegida este año por la Agrupación Sardinera como punto de inicio de sus actos festeros. Así lo decidieron la noche de este jueves sus miembros durante la asamblea que celebraron en la sede del Cuartel de Artillería, encuentro en el que también se decidió que el pitocrónico de 2019 sea el reconocido trovero, pintor, escritor y gestor cultural Marcos Salvador Romera y la autora del cartel anuncador la pintora Perla Fuertes.

Marcos Salvador Romera, conocido radiofónicamente como ‘El Niño Versor’, cuenta con un amplio curriculum. Como pintor ha realizado nueve exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar colectivas. Ha sido colaborador habitual en diversas revistas culturales y medios de comunicación. Tiene publicados tres libros: ‘El Picoesquina’, ‘Saetas de Pasión’ y ‘El Niño Versor’, nombre del personaje con el que viene colaborando, con sus versificaciones en clave de humor más de una década en Onda Regional de Murcia.

Tras conocer ayer su elección como Pitocrónico reconoció sentirse «satisfecho porque hayan pensado en mi por mi faceta del niño versor». Respecto a la fiesta, asegura que el Entierro de la Sardina «es un canto anual a la ilusión en el que volvemos a sacar nuestra faceta de niños», al tiempo que recordó los días en los que estuvo en el pabellón de Murcia en la Expo de Sevilla (1992) y se llevó la fiesta del Entierro de la Sardina, donde se subió a una de las carrozas. Para Marcos Salvador Romera esta fiesta es «como volver a tener a los Reyes Magos en primavera. Es una mezcla entre la generosidad de los murcianos y la ambición humana».

Aún es pronto para sentarse a escribir la pitocrónica de 2019, pero afirma que la hará en verso «con afecto y cariño, ya que el Entierro de la Sardina es una seña de identidad nuestra y por ello subiré a las tablas del Romea con alegría, fantasía y humor».

La autora del cartel anunciador, Perla Fuertes, es una artista murciana natural de Alhama de Murcia. Descubrió su vocación en la pintura sin haber alcanzado la mayoría de edad y hoy en día cuenta con una vasta carrera en la que se acumulan los premios y las exposiciones individuales y colectivas.

A toda su realidad pictórica, Perla Fuertes impregna una sensación de inquietud que conmueve a todo aquel que contempla las piezas, ya sea bodegones, paisaje, retrato o desnudo. Otro factor clave en la obra de la artista es el color y el dominio de la luz, que perfilan las figuras e invaden el fondo de los cuadros. También, en cierta manera, el misterio que parecen esconder las composiciones refuerza el diálogo introspectivo entre la imagen y el espectador.

Perla Fuertes explica a LA OPINIÓN que el haber sido elegida le ha aportado «una gran alegría y cierta inquietud, por la responsabilidad que supone hacer el cartel de una fiesta muy importante como es el Entierro de la Sardina». Esta artista indica que desde el momento en que se lo comunicaron está dándole vueltas al concepto, «pero es muy positivo el tener libertad absoluta para hacerlo». Un cartel en el que plasmará los conceptos de luz, fiesta, alegría, diversión y risas, «que es lo que representa para mi el Entierro de la Sardina».