La pintora Perla Fuertes diseñará el cartel del Entierro, y la Sardina llegará en 2019 desde el municipio de Archena

La Verdad, 30 de Noviembre de 2018

la verdad 30-11-18 a

Marcos Salvador Romera leerá en verso la pitocrónica sardinera

Será una pitocrónica en verso. Así lo anunciaba ayer el pintor Marcos Salvador Romera, tras ser elegido por la Agrupación Sardinera el Pitocrónico de las próximas fiestas. Conocido radiofónicamente como ‘El Niño Versor’, Marcos Salvador Romera cuenta con un amplio currículum como pintor, ilustrador, escritor y gestor cultural. Como ilustrador y cartelista, obtuvo varios premios en distintos concursos para las Fiestas de Primavera y Teatro de Calle celebrados en Murcia en la década de los ochenta. Como gestor cultural cabe destacar que fue director del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. «Allí tuve la oportunidad de llevar una representación del Entierro de la Sardina y pude desfilar con ellos, aunque posteriormente lo he hecho con otros grupos».

Nacido en Puerto Lumbreras, donde vive actualmente, conoció el Entierro de la Sardina siendo un zagal como alumno del colegio Capuchinos en Murcia. Se define como un entusiasta del Entierro de la Sardina, festejo que define como «un cóctel de la generosidad y la ambición de los murcianos». Tras conocer su designación, se deshacía en elogios hacia José Antonio Sánchez, presidente de la junta directiva de la Agrupación Sardinera, y Gregorio González, presidente honorífico.

Marcos Salvador Romera será protagonista de uno de los primeros festejos sardineros que se celebrarán probablemente a finales de enero, y continúa la saga de escritores y periodistas que le antecedieron en el cargo, como el cronista oficial de Murcia, Antonio Botías, que leyó la pitocrónica el año pasado.

Para diseñar el cartel, la Agrupación Sardinera se ha decantado por Perla Fuertes, mientras que Archena ha sido elegido como municipio de salida de la Sardina.

Perla Fuertes, nacida en Alhama de Murcia, descubrió su vocación en la pintura sin haber alcanzado la mayoría de edad. Hoy cuenta con una vasta carrera en la que se acumulan los premios y las exposiciones individuales y colectivas. Comenzó a pintar en pequeños formatos, en óleo y acrílico, hasta usar lienzos cada vez más grandes, llegando incluso al mural.